Luena pide que se recupere la partida presupuestaria de la Presa de Enciso

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha juicio de Luena, "este sería el primer paso para cumplir lo que el pasado miércoles el Congreso le ha mandado al Gobierno de España, con la iniciativa del PSOE y el apoyo de otros partidos, entre otros de Ciudadanos y de Podemos".

Luena ha visitado Arnedo después de que el pasado miércoles, 14 de diciembre, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobara instar al Gobierno de España a "impulsar las decisiones políticas y presupuestarias correspondientes con el objetivo de garantizar la conclusión íntegra de las obras de la presa de Enciso a finales del año 2017".

Una propuesta, ha señalado, resultado de una proposición no de Ley del PSOE pactada con Unidos Podemos y Ciudadanos, que contó con 21 votos a favor. Los catorce diputados del PP se opusieron y los dos de ERC y del PDC (antigua CiU) se abstuvieron.

Ante esta situación, Luena ha manifestado en Arnedo que lo que el PSOE quiere es buscar aliados. "Y eso es lo que hicimos el pasado miércoles en el Congreso", ha dicho.

Ha recordado que esta propuesta solicita, principalmente ,la finalización de la presa de Enciso el próximo año 2017. El texto, que también hace referencia a la presa de Soto-Terroba, también pide a propuesta de Podemos un informe de carácter geodésico, sobre posibles actividades sísmicas.

Un estudio que desde el PSOE consideran que no está de más, pero que debe hacerse en el plazo de un mes como máximo, para no retrasar demasiado la reanudación de las obras.

Sin embargo, desde el PSOE lamentan que el Partido Popular fuese el único partido con representación en el Congreso de los Diputados que se opusiera a estas propuestas. "El PP justifica su voto en contra con argumentos pobres, aunque lo que es pobre o nulo es su compromiso", ha apuntado Luena.

Por ello, Luena ha querido recordar tanto al Gobierno central como al regional que tienen que cumplir. Además, ha pedido al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que reaccione y que sepa que el Congreso de los Diputados se ha comprometido con esta presa.

"No sólo el Gobierno de España tiene que cumplir lo que el Congreso le ha mandado, sino que el Gobierno de La Rioja tiene que exigir y reivindicar, al menos, a la altura del Congreso de los Diputados", ha añadido el secretario general del PSOE.

Por su parte, el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, ha explicado que existe un contrato verbal, contrastado con la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la UTE y el Ministerio, para establecer una prórroga hasta el 1 de diciembre del próximo año 2017 para, según ha dicho, "poder hacer las cosas y poder terminar".

En palabras de Montalvo, si las obras de esta infraestructura hidráulica volvieran a salir a licitación, "la presa no se haría en unos cuantos años".

"Por eso me sorprende que el otro día el PP votara en contra de que la presa se termine en 2017. No queremos la presa para el 2025", ha añadido el alcalde de Arnedillo.

Mostrar comentarios