Luz verde al reglamento de Foros Locales, que admite el 65% de las alegaciones y buscan un "avance de democracia"

EUROPA PRESS

El área ha sido lo "más flexible posible" aceptando aportaciones de asociaciones, que han mejorado el texto. Los cambios más significativos respecto al proyecto inicial pasan por remarcar que las entidades que pueden participar en los Foros serán aquellas que carezcan de ánimo de lucro, además de la eliminación de la necesidad de que el representante de las entidades haya de ser el representante legal, normalmente su presidente.

Ahora puede serlo cualquier persona designada por la entidad, lo que permite designar más de un representante para participar en distintos Foros.

Igualmente el vicepresidente mantiene su derecho de voto cuando actúa en sustitución del presidente y se clarifica el sistema de votación manteniendo el de consenso pero dejando más claro cómo se tiene que actuar. Otras alegaciones solicitan una mayor presencia de las asociaciones a través del incremento del número de proposiciones en los plenos de las Juntas Municipales. Esto se ha pospuesto hasta que se tramite la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos.

REFERENCIAL Y VINCULANTE

En cuanto al carácter vinculante de las decisiones de los Foros, Murgui ha detallado que la intención de su equipo era "llegar lo más lejos posible para dotar de más poder a los vecinos de Madrid" pero tienen frente a sí un marco normativo que "limita esa posibilidad".

Así, las Juntas podrán encargar a los Foros Locales que tomen decisiones sobre un asunto concreto "pero la última palabra siempre la tendrá el Pleno del distrito".

Otra cuestión, como ha expuesto el edil, es que a través de una ordenanza se pueda establecer que el Foro Local "es competente y vinculante su decisión". El coordinador general de Coordinación Territorial, Eloy Cuéllar, ha remarcado que es un avance esencial que en el reglamento de los Foros aparezca que "tienen carácter referencial" y "vinculante".

Así, el artículo 16 del reglamento establece que la opinión vinculante del Foro se fijará cuando así lo exija una ordenanza. "Se abre la puerta, hemos profundizado al máximo en los cauces democráticos, en que la opinión de los vecinos cuente", ha indicado.

VOTACIÓN

Sobre el sistema de votación, el área ha aceptado las alegaciones presentadas por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que incidían en la existencia de cierto nivel de ponderación en el voto. Sirve para hacer un "reconocimiento del tejido social organizado pero que no desvirtúa la participación individual".

"Si estableces un sistema de ponderación que infla mucho los votos de las asociaciones organizadas, desestimulas la participación individual", ha explicado Murgui.

La intención de su equipo es poner en marcha unos Foros donde el aspecto deliberativo es fundamental y "es muy beneficioso que tanto las asociaciones como los vecinos que no estén asociados tengan la posibilidad de deliberar conjuntamente".

EN ENERO

Después de aprobarse inicialmente hace dos meses y de ampliar el periodo de alegaciones hasta este martes para salvar el parón estival, el reglamento ha recibido hoy luz verde en la Junta de Gobierno, a la espera de recibir el visto bueno definitivo en el próximo Pleno, paso posterior al periodo de enmiendas por parte de los restantes partidos de la Corporación. Coordinación Territorial trabaja con la idea de que los Foros Locales puedan estar en marcha en enero.

Las asociaciones que han presentado alegaciones son C.D.E Arganvoley, Círculo Madrileño Ferroviario; Asociación de Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA); A.V. de Carabanchel Alto; A.V. Paloma-Dehesa de la Villa; A.V. Alerta Cerrillo de San Blas; Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos; A.V. Independiente de Butarque; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); A.V. San Nicolás Dehesa de la Villa; A.V. Valle Inclán de Prosperidad; A.V. Pasillo Verde-Imperial; A.V. El Organillo de Chamberí; A.V. Manzanares Casa de Campo; A.V. Osa Mayor de Aravaca y A.V. La Flor.

Murgui ha confesado que le "hubiera gustado que hubiera más" alegaciones porque siempre resultan insuficientes cuando a la ciudadanía se le da la oportunidad de sugerir y criticar. El delegado, favorable a recibir el mayor número posible de propuestas de la inteligencia colectiva, ha puesto el acento en que se ha tratado de un proceso que ya venía "muy participado" en juntas de distrito, partidos, vocales vecinos y asociaciones.

Hasta el momento el documento de reglamento de los Foros ha pasado por siete borradores: el primero fue elaborado por el área y pasado a los distritos; de ahí, con las enmiendas necesarias, el texto se le entregó a las asociaciones, que también introdujeron sus propuestas; el tercer borrador fue trabajado por los vocales vecinos de Ahora Madrid; el cuarto se dirigió a los vocales vecinos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento; el quinto borrador tuvo como destinataria la oposición; el sexto se envió a los servicios jurídicos y finalmente el séptimo, con la suma de todas las matizaciones y propuestas de los anteriores, es lo que llegó a Junta de Gobierno en el mes de julio.

"Hemos venido a acercar las instituciones, a abrir puertas y ventanas para que entre la ciudadanía", ha defendido Nacho Murgui. Los Foros Locales sustituirán a los Consejos Territoriales, los órganos de participación de los distritos compuestos por representantes de asociaciones, marcados por la bajada de participación desde que se pusieron en marcha en 2009.

Mostrar comentarios