LA NUEVA MAYORÍA DEL PSOE CAMBIARÁ LA MESA DEL COMITÉ FEDERAL QUE FAVORECIÓ A SÁNCHEZ

La nueva mayoría que se ha instalado en el PSOE a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy cambiará la Mesa del Comité Federal votando al inicio de su sesión de este sábado, después de que en la del 1 de octubre la mayoría favorable a Pedro Sánchez en este órgano controlara los procedimientos de votación.
Así se desprende de los comentarios de diversos diputados de este sector que, con diversas justificaciones, se mostraron bien decididos a culminar el hecho de que la Gestora, en la que tienen mayoría, incluyera en el orden del día del Comité Federal del domingo el epígrafe "elección de la Mesa".
Fuentes del PSOE de La Rioja indicaron a Servimedia que su secretario de Organización y miembro de la Gestora, Francisco Ocón, se opuso a este cambio de la Mesa del Comité Federal. Desde el PSOE de Baleares, otra de las federaciones fieles a Sánchez que tienen miembro en la Gestora, Francesc Antich, señalaron que éste no se opuso porque en cualquier caso se habría impuesto la mayoría a modificarla.
En principio, este órgano suele mantenerse de un Congreso Federal a otro, aunque formalmente se suele elegir con vigencia para un año y cambiar pasado ese tiempo. La actual, de hecho, ha sido la misma desde el Congreso Federal de 2014.
En realidad, la elección de una nueva Mesa era un aspecto fundamental para los adversarios de Sánchez, después de que en el Comité Federal del 1 de octubre, Rodolfo Ares y Núria Marín, afines al ex secretario general, impusieran su mayoría de dos a uno a la presidenta Verónica Pérez en este órgano colegiado para decidir qué se votaba y cómo.
GESTORA O CONGRESO
Negaron, así, votar la constitución de una Gestora, como defendió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e impusieron votar la convocatoria del Congreso Federal inmediato, como pretendía Sánchez.
Además, establecieron que se hiciera en urna, hasta que los adversarios del ex secretario general montaron en cólera y se pusieron a reunir firmas para presentar una moción de censura. Incluso entonces, Ares y Marín votaron para rechazarlas por no haberse anunciado de antemano esta moción de censura. Finalmente, se votó la propuesta de congreso, como quería Sánchez, pero a mano alzada, como querían los críticos, que tumbaron la idea del exlíder socialista, y éste presentó su dimisión.
Uno de los diputados consultados esgrimió como razón para cambiar de Mesa que ha caído la Ejecutiva de Sánchez y por tanto procede renovar aquélla; sin embargo, el hecho es que la dirección no ha caído por la elección de una nueva en un Congreso Federal, sino por su dimisión y sustitución por una Gestora.
Otro de ellos indicó que conviene una nueva Mesa después del espectáculo que exhibió ésta el 1 de octubre, cuando Pérez y Ares se arrebataban mutuamente el micrófono.
Y un tercero dio quizás la explicación más sincera al indicar que la conformación de la Mesa, con mayoría afín a Sánchez, no se corresponde con la mayoría real de este momento en el Comité Federal, que quedó reflejada en la votación del 1 de octubre que deparó la dimisión del ex secretario general. El vuelco de poder en el PSOE debe traducirse, según este sector, en todos los órganos del partido.

Mostrar comentarios