26-J. MOVIMIENTOS EN LAS FILAS SOCIALISTAS PARA DESBANCAR A IRENE LOZANO Y ZAIDA CANTERA DE LA LISTA ELECTORAL

La posibilidad de la celebración de unas próximas elecciones generales está provocando los primeros movimientos entre las filas del PSOE para asegurarse los puestos en las listas electorales.
Varias fuentes consultadas por Servimedia aseguran que uno de los focos de tensión será la lista por Madrid, que previsiblemente encabezará el secretario general, Pedro Sánchez, y cuya confección ya fue motivo de disputa interna en la pasada cita electoral del 20 de diciembre.
Las incorporaciones por decisión personal de Sánchez de Irene Lozano, exdiputada de UPyD, como número cuatro, y de Zaida Cantera, excomandante del Ejército, como número seis por la misma circunscripción, la de Madrid, generó cierto malestar en varios sectores del PSOE, no sólo del madrileño.
Ahora, a la vista de que haya que confeccionar nuevas listas electorales para el Congreso de los Diputados, fuentes socialistas de distintas federaciones confirmaron que se están generando “movimientos” por parte de los “compañeros” para desbancar, o al menos relegar a puestos más altos, a los dos ‘fichajes’ de Sánchez.
El PSOE obtuvo por Madrid seis diputados por lo que sólo lograron escaño Sánchez; Meritxell Batet, catalana que el líder del PSOE llevó de número dos; el portavoz parlamentario Antonio Hernando (que repitió como tres); Lozano; Rafael Simancas, diputado que se encargó de la gestora del PSM tras el cese de Tomás Gómez; y Cantera.
Esos malos resultados, ya que el PSOE pasó a ser la cuarta fuerza política en Madrid, y la confección de la lista, provocaron que se quedaran fuera del Congreso históricos socialistas como Eduardo Madina (7), Ángeles Álvarez (8) o José Enrique Serrano (9). Así como Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía de la Ejecutiva que encabeza Sánchez.
La posibilidad de tener que elaborar una nueva lista ha abierto la puerta a que haya movimientos para que Lozano y Cantera, que además no han terminado de ganarse el respaldo entre sus compañeros en esta corta legislatura, según aseguran fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, ha avivado el interés de que estas dos mujeres que iban como independientes dejen el hueco para militantes socialistas.
Desde fuentes de la dirección del PSOE aseguran que las listas electorales se mantendrán casi en su totalidad con la misma confección que en las pasadas elecciones generales. Pero apuntan que posiblemente se "premie" a las personas que han participado en el equipo negociador para intentar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Entre ellas, está José Enrique Serrano, si bien él todavía no tiene decidido si repetirá en las listas electorales para optar de nuevo a un escaño.
No obstante, entre las filas socialistas se están dando esos movimientos siendo conscientes de que tanto Lozano como Cantera fueron “apuestas personales” de Sánchez, por lo que si las quita o las cambia de puestos pueden considerarse como un reconocimiento a que se equivocó tras las críticas que recibió por estas decisiones.

Mostrar comentarios