El polémico ministro francés Macron abandona a Hollande y se acerca a una candidatura presidencial

A ocho meses de las elecciones presidenciales en Francia, el ministro de Economía Emmanuel Macron se aproximó este martes a una candidatura presidencial al abandonar el gobierno y asestar un nuevo golpe al presidente François Hollande, desafiado desde todos los lados en la izquierda.

Sin postular explícitamente a la magistratura suprema, Macron se mostró "determinado" a "construir un proyecto" para "transformar a Francia desde el año próximo".

"Nuestro país merece tomar riesgos", dijo Emmanuel Macron, quien abogó por hacer "transformaciones profundas" en un "sistema político, económico, social que sigue ampliamente bloqueado".

La presidencia francesa había oficializado el martes la salida del gobierno del joven ministro de 38 años.

Macron renunció "para consagrarse totalmente a su movimiento político", indicó un comunicado de la presidencia.

François Hollande nombró para sucederlo al actual ministro de Finanzas, Michel Sapin, cuya cartera fue así ampliada.

Emmanuel Macron "recobrará su libertad para continuar construyendo una nueva oferta política", declaró una portavoz de En Marche!, movimiento que él creó en abril.

El joven ministro había anunciado antes el martes a sus colaboradores que presentaría su renuncia, según varias fuentes de su entorno.

Su salida del gobierno es un golpe duro para François Hollande y refuerza más la incertidumbre a izquierda en la perspectiva de la presidencial de 2017.

Afectado por una impopularidad récord, el presidente saliente debe decidir a fin de año si se presenta o no a un segundo mandato.

Hollande ya es desafiado por tres ex ministros: los socialistas Benoît Hamon y Arnaud Montebourg, y la ecologista Cécile Duflot.

"Para François Hollande es una nueva reducción de su mayoría", lamentó un leal al presidente socialista.

El diputado socialista Richard Ferrand dijo que Emmanuel Macron se lanzará en la carrera presidencial si "su proyecto convence, seduce, se expresa en las encuestas y si intelectuales, sindicalistas y ediles adhieren" al mismo.

El joven ex-ministro nunca ha sido elegido a un cargo popular y no tiene un partido fuerte que le apoye, lo que es un obstáculo mayor en Francia para quien aspira a llegar al palacio del Elíseo.

Macron, quien es uno de los escasos miembros del gobierno que gozaba de una buena imagen en la opinión, aumentó las provocaciones desde hace varios meses como ocurrió con el lanzamiento de su movimiento político y sus declaraciones polémicas.

El primer ministro Manuel Valls, a quien le disputa el terreno de la izquierda reformista, no ocultó su molestia.

La última advertencia contra Macron provino personalmente de François Hollande quien le pidió moderarse luego de la primera manifestación parisina de En marche! en la que lo desafió abiertamente.

El jefe de Estado lo amenazó de sacarlo si no respetaba la "solidaridad" gubernamental y la necesidad de "trabajar hasta el final" sin "acción personal y menos presidencial".

Ex alto funcionario formado en las escuelas de la élite y ex banquero de negocios, Emmanuel Macron debe su carrera gubernamental al presidente socialista, quien lo convirtió en pieza clave de su ejecutivo.

Ex secretario general adjunto y consejero económico de François Hollande en el Elíseo, Macron había sido nombrado ministro de Economía a fines de agosto de 2014.

bpa/mat/blb/bpi/eg/jz

Mostrar comentarios