Madina avisa a todos los diputados que se "deben a un reglamento" para defender lo que apruebe el Comité Federal


MADRID|
Madina avisa a todos los diputados que se "deben a un reglamento" para defender lo que apruebe el Comité Federal

Madina avisa a todos los diputados que se "deben a un reglamento" para defender lo que apruebe el Comité Federal MADRID | EUROPA PRESS

El diputado vasco por Madrid Eduardo Madina ha advertido este miércoles a todos los miembros del Grupo Socialista en el Congreso de que se "deben a un reglamento" y que, por tanto, tienen que "defender" la decisión que tome este domingo el Comité Federal del PSOE ante una eventual investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

"Contemplamos el funcionamiento normal del grupo parlamentario en todas las votaciones que estén por venir. Nos debemos a un reglamento y a un programa electoral, a una deliberación de órganos democráticos federales y hay 85 personas a las que les corresponde, por ser parte del grupo socialista defender esa posición", ha remarcado Madina en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Por eso, ha descartado que el Grupo Socialista permita la libertad de voto en la posible investidura de Rajoy, y ha insistido en que la posición de cada diputado no la decide cada uno de ellos, sino que se toma democráticamente en un órgano del partido.

"Mi cultura democrática es formar parte de una deliberación de una organización, expresar mi opinión y, pierda o gane, respetar la decisión que tome. Yo siempre he funcionado así y así voy a seguir", ha subrayado.

DEROGAR LA "OBRA POLÍTICA" DE RAJOY

Madina, que compitió con Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE en 2014, ha explicado que lo que va a debatir el Comité Federal el próximo domingo es "cuál es la vía por la cual el PSOE puede aplicar su programa electoral" para derogar la "obra política de Rajoy".

Según ha señalado, "hay socialistas que creen que es por una vía de elecciones y hay socialistas que creen que es con la aplicación, ya con la apertura del parlamento y de su funcionamiento institucional normal, del programa electoral del PSOE".

A su juicio, unas terceras elecciones supondrían "un gran fracaso" y, como "no hay tiempo que perder", ha afirmado que con el reparto de fuerzas en el Congreso, ya se dan las "condiciones para cambiar las leyes duras de Rajoy y cambiar las condiciones de vida en este país a mejor", ya que "hay mayorías posibles para ello".