Madrid destina 100 millones, un 66% más, a presupuestos participativos, que se abren a más capítulos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid destinará 100 millones, un 66 por ciento más, a los presupuestos participativos, que el año pasado, el primero en el que se pusieron en marcha, ascendieron a 60 millones. También se abrirán a más capítulos presupuestarios.

De este modo, los proyectos podrán presentarse en relación a competencias municipales relativas a gasto en bienes corrientes, servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas, es decir, a todos menos a capítulo 1 (personal). Quedarán excluidas las subvenciones y propuestas nominativas. En los distritos la ciudadanía podrá debatir los proyectos en los espacios presenciales que suponen los recién nacidos Foros Locales.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de la Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De los 100 millones para 2018, hasta 70 millones se repartirán entre los distritos y 30 irán destinados a proyectos de toda la ciudad.

SE VOTARÁN DESDE EL 15 DE MAYO

También varían los plazos: la ciudadanía podrá presentar proyectos entre este miércoles, 18 de enero, y el 6 de marzo en Decide Madrid (decide.madrid.es). Los madrileños mayores de 16 años empadronados en la capital podrán votar los finalistas entre el 15 de mayo, el día de San Isidro, con la idea de que se convierta en una tradición, y el 30 de junio. Igualmente se han revisado los plazos tanto para la presentación de proyectos como para que el Ayuntamiento revise su viabilidad.

Pablo Soto no ha ocultado su satisfacción por la primera experiencia de presupuestos participativos en Madrid: las 45.000 personas que participaron para el reparto de los 60 millones, una cifra que ha sido muy criticada desde algunos sectores, suponen "5.000 personas más que en la primera convocatoria de los presupuestos participativos de París".

Pablo Soto ha retado a encontrar una sola ciudad europea en la que, en su primera convocatoria, haya habido más participación que en Madrid. Carmena ha remachado diciendo que, con la experiencia de otras ciudades, se ve que la participación va incrementando cada año.

"SI LOS PARISINOS PUEDEN, POR QUÉ NO NOSOTROS"

Tras este resultado, el Ayuntamiento decidió ponerse "al nivel de París", donde son cien millones los que se ponen a disposición de la ciudadanía, la "mayor cantidad" puesta en este tipo de iniciativas. "Si los parisinos pueden, ¿por qué no nosotros?", ha preguntado el edil.

"Por un momento estaría bien ser conscientes de que estamos haciendo historia, Madrid es un hito en presupuestos participativos", ha defendido la alcaldesa, que ha recordado que la participación "está prevista en la Constitución". "Con este plus de democracia ciudadana damos pasos históricos", ha aseverado, tras apuntar que la primera experiencia fue "extraordinaria".

FOROS LOCALES

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado que en las sesiones constitutivas de los Foros Locales, entre el 17 y el 25 de febrero, se pondrán en marcha las mesas de trabajo, con los presupuestos participativos como tema estrella.

"Damos recursos, les damos sentido, concreción y materialidad a los Foros Locales", ha explicado. Los presupuestos participativos serán para los Foros Locales "combustible" y un "aliciente importantísimo".

Murgui ha puesto de relieve la importancia de los espacios presenciales: el año pasado de las 206 propuestas más apoyadas, un total de 107 procedían de los procesos presenciales deliberativos.

El socialista Ramón Silva se ha mostrado "orgulloso" de que su partido haya llegado a un acuerdo con Ahora Madrid en los presupuestos participativos aunque "todo es mejorable". También ha recordado que las primeras experiencias de presupuestos participativos en España fueron puestos en marcha por ayuntamientos socialistas.

DE UN DESIERTO A ENCONTRAR UN OASIS

Silva ha llegado a decir que Madrid es hoy una "referencia mundial en presupuestos participativos pasando de un desierto en lo que a participación se refiere a, no un vergel, pero sí a un oasis". El socialista ha instado a ir avanzado en los espacios presenciales para que participe quien no tenga acceso a las nuevas tecnologías.

Pablo Soto, por último, ha señalado como la lección aprendida con la experiencia pasada la "enorme capacidad de la gente de tomar decisiones generosas porque las propuestas con más apoyos no resolvían demandas de un pequeño lobby sino que proponían, por ejemplo, vivienda para mujeres víctimas de violencia machista, centros de día para enfermos de Alzheimer o la eliminación de barreras arquitectónicas".

Mostrar comentarios