Maíllo aboga por la participación ciudadana en la elección de las Medallas del 28F frente al actual modelo "sobrepasado"

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este miércoles "un modelo participativo" para la elección de los galardonados con las Medallas de Andalucía, y al respecto ha aseverado que el actual modelo que se sigue está "sobrepasado por la exigencia de una participación activa de la ciudadanía".
Maíllo aboga por la participación ciudadana en la elección de las Medallas del 28F frente al actual modelo "sobrepasado"
Maíllo aboga por la participación ciudadana en la elección de las Medallas del 28F frente al actual modelo "sobrepasado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha tildado de "buena noticia" los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía concedidos este año al poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana, que a su juicio encarnan unas "trayectorias dignas de premio", y ha subrayado que las Medallas de la comunidad constituyen una distinción de la de que quienes las reciben "se tienen que sentir orgullosos", pero ha resaltado que "deben ser unas Medallas del pueblo andaluz". Al respecto ha apostillado que el Gobierno de la Junta "representa a una correlación de fuerzas que en estos momentos es absolutamente minoritaria".

El líder de IU en Andalucía ha aclarado que a su federación no le importa tanto que el Gobierno andaluz sea quien apruebe el real decreto con las propuestas de los galardonados --algo que, de hecho, consideran "procedente"--, cuanto que "el proceso de selección no sea de llamadas a determinadas terminales de Andalucía amigas del Gobierno andaluz para que le sugieran nombres".

"Es cierto que intentan ver que haya una cierta pluralidad, pero el método está absolutamente sobrepasado por la exigencia de participación activa de la ciudadanía y la existencia de tecnologías de información y de la comunicación que permiten de manera electrónica la presentación de candidaturas para que sean validadas en procesos de consultas", ha comentado Maíllo.

Igualmente, a la pregunta de si cree que podría haberse dado por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "una instrumentalización de las medallas en función de sus intereses puntuales con relación a las primarias", el portavoz parlamentario de IULV-CA ha respondido afirmando que "esa pregunta es retórica. Es evidente", ha remachado.

Por otro lado, Maíllo no ha confirmado si asistirá o no al acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos y de las Medallas de Andalucía, que se celebrará el 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza, como viene siendo tradicional, y al respecto ha recordado que para ese día hay convocada una manifestación a la que le gustaría asistir.

"Yo quiero estar en la calle sin que parezca una descortesía", ha respondido Maíllo, para añadir que "mi cuerpo me pide estar donde he estado siempre". "Si puede ser compatible estaré en los dos sitios, y si no ya veremos", ha abundado, para valorar como "magnífica" la manifestación convocada "para reclamar poder andaluz".

Mostrar comentarios