Marruecos acude a las urnas para elegir a sus diputados

Los marroquíes empezaron a votar este viernes para elegir a sus diputados, en unos comicios donde los islamistas que lideran el gobierno de coalición desde hace cinco años intentarán conservar su mayoría frente a los liberales.

Los colegios electorales, instalados en escuelas públicas, abrieron a las 08H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 (18H00 GMT).

A primera hora no se observaba ninguna afluencia especial delante de los centros de votación en Rabat, constató la AFP.

"Ahora es demasiado pronto para ir a votar", explicó Rachid, un comerciante de Yacub Mansur, un barrio costero. "La gente irá después de la oración o a la salida de las oficinas, hacia las 15H00", añadió.

Está previsto que se empiecen a anunciar los resultados, circunscripción por circunscripción, el viernes por la noche.

Cerca de 16 millones de electores están llamados a votar para elegir 395 diputados, en 92 circunscripciones y según un sistema de listas proporcionales.

Estas legislativas se anuncian como un duelo entre los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera el gobierno de coalición desde hace cinco años, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal).

El PJD consiguió una victoria histórica en noviembre de 2011, varios meses después de que el rey Mohamed VI llevara a cabo una revisión constitucional para apaciguar "el movimiento del 20 de febrero", surgido a raíz de la Primavera Árabe.

Este partido es la única formación islamista que se encuentra en el poder en un país de esta región.

Esta formación, liderada por el carismático primer ministro, Abdelilah Benkirane, se basa en la clase media urbana y en militantes muy bien organizados. Busca conseguir un segundo mandato para "continuar la reforma", con la "referencia" islámica siempre de trasfondo.

Denunciando por su parte una "creciente islamización" de la sociedad, el PAM, que está más bien implantado en zonas rurales y entre los notables, se presenta como "defensor de las libertades" y de la condición femenina.

Se ha fijado como objetivo conseguir unas 30 mujeres diputadas en el parlamento, donde están actualmente poco representadas, y propone como otra medida destacada la legalización del cannabis.

De los 30 partidos en liza, ocho son de ámbito nacional y pueden aspirar a obtener un grupo parlamentario, entre ellos la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), heredero de una larga tradición de izquierda contestataria.

El Istiqlal, partido histórico de lucha por la independencia, asociado hasta en 2013 a la coalición gubernamental, también tendría que conseguir un buen resultado.

Los electores votan por una lista local y otra nacional compuesta únicamente por mujeres y jóvenes que asegura su representación en el parlamento, según un sistema de cuotas.

En las papeletas de voto, los símbolos permiten identificar a cada partido, en un país donde un tercio de la población es analfabeta: un tractor para el PAM, un candil para el PJD, un camello, un paraguas, un avión, un sol o incluso un elefante para las otras formaciones.

La abstención, muy elevada en 2011 (55%), será uno de los puntos clave de estos comicios. También están marcados por el regreso de los salafistas, candidatos con diferentes formaciones.

Mostrar comentarios