Merkel advierte contra el populismo que se alimenta de falsas informaciones

La canciller alemana Angela Merkel, candidata a un cuarto mandato en 2017, advirtió el miércoles contra la difusión de falsas informaciones en internet, que según ella alientan el populismo.

"Creo que no debemos subestimar lo que ocurre (...) con la informática e internet", afirmó la dirigente conservadora en un discurso de política general ante los diputados del Bundestag.

"Tenemos hoy a mucha gente que consulta medios que están basados en reglas muy diferentes" de los tradicionales criterios periodísticos, afirmó.

"No digo que sean las únicas razones" de la emergencia del populismo pero "quiero destacar que la forma en que se forja una opinión se produce hoy de forma diferente que hace 25 años", añadió Merkel.

La canciller, que creció bajo la dictadura este-alemana, citó los "sitios falsos, las inteligencias artificiales, los trolls (lo que causa polémica, ndlr) y las cosas que se generan por sí mismas" y modifican la opinión de la gente.

"Algo ha cambiado (...) mientras la globalización avanza", afirmó también Merkel, que lleva 11 años en el poder. La canciller insistió en que el debate político de ahora se produce en un "entorno mediático totalmente diferente" al que fuera contemporáneo con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

"El populismo y los extremismos registran una emergencia en las democracias occidentales" se lamentó.

Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Angela Merkel recordó al controvertido magnate la vigencia de los principios del Estado de derecho y de la democracia.

Alemania registra a su vez la emergencia de la derecha xenófoba, antieuropea y populista, representada en el partido Alternativa para Alemania (AfD), que va de éxito en éxito desde hace más de un año en las elecciones regionales.

Mostrar comentarios