Merkel, elegida candidata de la CDU por el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido elegida con una amplia mayoría para encabezar la lista de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), por el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en las elecciones legislativas federales del 24 de septiembre.
DPA/EP

El congreso de la CDU de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se ha celebrado este sábado en la localidad de Stralsund. Allí, el 95 por ciento de los 140 delegados han votado a favor de Merkel.

En concreto, Merkel será la candidata por la circunscripción de Stralsund, un puesto que lleva ocupando desde la reunificación alemana, en 1990. Mecklemburgo-Pomerania Occidental es un estado mayoritariamente rural que antes pertenecía a la República Democrática Alemana.

Tanto la CDU como su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), han respaldado ya la candidatura de Merkel a lograr un cuarto mandato como canciller.

Merkel afronta las elecciones ante la incertidumbre que genera el auge de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) y la recuperación del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) tras la elección como candidato del expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La propia Merkel ha cargado este sábado contra el SPD por su propuesta de modificar o derogar la última reforma del estado del bienestar conocida como Agenda 2010 impulsada precisamente por el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder.

"Por eso dije cuando tomé posesión hace once años que el excanciller Schroeder prestó un gran servicio a Alemania con la agenda 2010", ha afirmado Merkel desde Stralsund. La canciller ha defendido los cambios introducidos en el sistema desde 2005, aunque se ha mantenido fiel a la esencia del programa para fomentar el empleo que han permitido reducir el paro a la mitad desde entonces.

"A día de hoy los socialdemócratas no quieren reconocerlo como un éxito", ha apuntado Merkel, que defiende abrir el debate sobre una Agenda 2025 para superar el cambio drástico de la digitalización. Para ello, defiende que el gasto en investigación sea deducible para animar así a las PYMES a incrementar esta partida.

Este sábado también se ha sabido que el candidato presidencial francés Emmanuel Macron se reunirá con Merkel el 16 de marzo en Berlín, según fuentes del equipo de campaña.

Mostrar comentarios