Merkel gana la primera prueba en la región de Sarre y enfría el efecto Schulz

  • La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Ángela Merkel, ha ganado los comicios del land del Sarre, con un 40% de los votos.

    El Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz ha obtenido un 30% de los votos, muy por debajo de las expectativas. 

Merkel gana la primera prueba en Sarre y enfría el efecto Schulzs
Merkel gana la primera prueba en Sarre y enfría el efecto Schulzs
P.R.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado claramente los comicios regionales del land del Sarre , con un 40,7%, de los votos,  según resultados definitivos publicados en la noche, o sea cinco puntos más que en la última elección regional en esta exregión minera, con tradición obrera y fronteriza con Francia.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 29,6%, muy por debajo de sus expectativas, tras el repunte pronosticado por los sondeos a esta formación desde que asumió su liderazgo el expresidente del Parlamento Europeo y actual candidato a la Cancillería, Martin Schulz. Penalizado por pactar con la izquierda

En tercera posición quedó La Izquierda, con un 13%, lo que aleja al SPD de una hipotética alianza con este partido, como alternativa a la gran coalición (cristianodemócratas-socialdemócratas) liderada por la CDU que actualmente gobierna en el Land, la misma que dirige Merkel a escala federal.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) le adjudican estos sondeos un 6%, lo que le da acceso a otra cámara regional, la undécima -del total de 16 Lander del país- pero la deja asimismo muy por debajo del resultado récord obtenido el año pasado en Sajonia Anhalt (este) o el 15% en Baden Württemberg (suroeste).

Los Verdes quedarán fuera de la nueva cámara regional, ya que se quedaron en un 4,5%, por debajo del mínimo del 5% para obtener escaños.La prueba de fuego para Schulz 

Esta primera consulta del año servía para medir la capacidad real del nuevo líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, de poder hacer tambalear a la actual canciller de Alemania de cara a las elecciones de septiembre. Sin embargo, el SPD ha retrocedido en relación a los resultados de las últimas elecciones para renovar el parlamento regional de Sarre, en el año 2012, cuando consiguió un 30,6% de los votos. 

Schulz ha reconocido que "no es una buena velada para nosotros (...) pero esto no quiere decir que no ganemos en nuestro objetivo de cambio en la cancillería" en septiembre, subrayando que las elecciones son "un maratón, no un sprint".

El ministro social-demócrata de Justicia, Heiko Maas, ha hablado de "decepción" para su partido. "Esperábamos más", ha añadido. 

Los de Schulz se podrían haber visto penalizados por la perspectiva de una alianza con la izquierda radical, surgida del ex partido comunista de la RDA, que asusta a parte del electorado. 800.000 habitantes en Sarre, el 1% de la población alemana 

Aunque las consecuencias de este resultado son relativas -pues Sarre solo tiene 800.000 habitantes, apenas el 1% de la población alemana-, han sido observadas con atención en previsión de las legislativas del 24 de septiembre.

El resultado le da aire y fortalece a la canciller, que sufría el efecto conjunto en los últimos meses de las críticas de la derecha contra su política migratoria generosa y el avance por la izquierda de los socialdemócratas en las encuestas desde el inicio del año, tras la llegada de Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo. Las encuestas nacionales hablan de lucha cerrada Merkel-Schulz 

Los resultados en Sarre son un revés para Shulz, ya que las últimas encuestas nacionales predecían una lucha cerrada con el partido de Merkel de cara a las generales. 

El 'efecto Schulz' por el que apostaba el SPD, con un discurso claramente de izquierda sobre los asuntos sociales y una voluntad de mostrarse como un hombre "cercano al pueblo", muestra así sus límites, aunque de manera provisional.

El SPD esperaba al menos en Sarre acercarse a la CDU, para poder a través del juego de las alianzas apoderarse del poder regional formando coalición con la izquierda radical de Die Linke. Este último partido obtendría entre el 13 y el 14% de los votos, según los sondeos a pie de urna. 

El número sumado de los escaños de ambos partidos no es suficiente para forjar una alianza de este tipo. Además, los ecologistas no lograron superar el nivel mínimo de 5% para ingresar al Parlamento regional.

El SPD no tendrá más opción que seguir siendo socio minoritario de una coalición dirigida con más firmeza por la CDU y su jefa local, Annegret Kramp-Karrenbauer, apodada la "Merkel del Sarre" y que la canciller considera, según la prensa alemana, como su sucesora.

Mostrar comentarios