Merkel rebaja la euforia por la victoria en Schleswig-Holstein: "una elección regional es regional"

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha restado importancia a la victoria que su partido político, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha obtenido en el estado de Schleswig-Holstein, hasta ahora gobernado hasta ahora por una coalición dirigida por los socialdemócratas (SPD), y ha subrayado las diferencias entre unos comicios regionales y las federales del 24 de septiembre, en las que aspira a la reelección.
DPA/EP

La CDU se impuso con el 32 por ciento de los votos, cinco puntos más que el SPD, lo que pone fin al Gobierno del popular líder del SPD Torsten Albig junto a Los Verdes y a la formación local SSW, que comenzó su andadura en 2012 y apunta un tanto más a los conservadores alemanes de cara a la gran cita de septiembre.

El candidato de la CDU, Daniel Guenther, ha descartado invitar al SPD a formar parte del Gobierno "después de una demoledora derrota". "Enviaría un mensaje erróneo a los votantes", ha esgrimido Guenther, que hasta hace unos meses era un desconocido para los alemanes.

Buena parte del éxito electoral en Schleswig-Holstein se debe, según ha reconocido Guenther, al "efecto Merkel", que ha acompañado al candidato de la CDU en numerosos actos de campaña. "Nos ha apoyado mucho", ha destacado el líder regional en una rueda de prensa desde Berlín.

Merkel, sin embargo, ha atribuido el triunfo en las urnas al énfasis de Guenther en los "temas regionales", como infraestructuras, seguridad interior, educación. "Cuando la CDU a nivel federal puede ayudar, lo hace con gusto, pero la victoria es de Guenther y la CDU en Schleswig-Holstein", ha valorado.

Muchos han interpretado esta victoria, que sigue a otras a nivel regional, como un anticipo de lo que podrían ser los comicios generales, pero Merkel se ha encargado de recalcar que "una elección regional es una elección regional y unas elecciones federales son unas elecciones federales".

La máxima dirigente de la CDU ha insistido en mirar solo a corto plazo y, en este sentido, ha sostenido que el próximo objetivo de la formación gobernante son las votaciones en Renania del Norte-Westfalia, la última prueba regional antes del 24 de septiembre.

"El balance es buenos hasta ahora (...), pero siempre he dicho que en las elecciones generales se tratará también de dar nuestra visión de futuro y todavía debemos trabajar en ello y cerrar a finales de junio o principios de julio nuestro programa", ha dicho Merkel, en la rueda de prensa junto a Guenther.

BATACAZO DEL SPD

El SPD ha obtenido el segundo peor resultado de su historia en Schleswig-Holstein, después del 25 por ciento que anotó en 2009, lo que ha activado las alarmas en las filas socialdemócratas, que confiaban en la candidatura de Martin Schulz para frenar a la CDU.

"Me molesta enormemente" la derrota en Schleswig-Holstein, ha confesado Schulz. "Esto es algo que nos llega al alma y que nos entristece porque todos esperábamos conseguir un resultado mejor", ha admitido el que fuera presidente del Parlamento Europeo.

Schulz ha anticipado que el SPD analizará el caso Schleswig-Holstein para ver dónde ha habido "errores" y "sacar conclusiones", lo cual podría afectar también al planteamiento de su candidatura federal que, tras al auge inicial, parece haber quedado en un mero espejismo.

En cuanto a los demás competidores, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han conseguido un 12,9 y un 11,5 por ciento, respectivamente, mientras que los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), con un 5,9 por ciento, lograrían entrar en el Parlamento regional, de modo que ya estaría presente en 12 de los 16 congresos locales.

La Izquierda, en cambio, se quedaría fuera del hemiciclo de Schleswig-Holstein al sumar solo un 3,8 por ciento. La SSW, aunque cuenta con un escueto tres por ciento, sí conseguiría el pase a la sede legislativa porque, al tratrse de un partido que representa a una minoría, la frisia, no se le aplica el umbral del cinco por ciento.

Mostrar comentarios