Militantes del PSOE de Pontevedra reúnen firmas por su "malestar" con la gestora estatal, a la que piden un "no" al PP

Militantes del PSOE de Pontevedra reúnen firmas por su "malestar" con la gestora estatal, a la que piden un "no" al PP
Militantes del PSOE de Pontevedra reúnen firmas por su "malestar" con la gestora estatal, a la que piden un "no" al PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, promueven un manifiesto, al que ya se han adherido 81 personas, que reclama que "se mantenga el acuerdo de votar no a la investidura de cualquier candidato del PP".

Los promotores de esta iniciativa --Carlos Cancela, Guillermo García de la Riega, María José Fariña y Silvia Medina-- confían en que "mucha más gente" de los casi 300 militantes de la agrupación local socialista pueda firmar este documento, que será enviado a la gestora antes del comité federal del partido del próximo 23 de octubre.

La declaración, que critica que los dirigentes del PSOE "no deben conculcar la normativa para erigirse en líderes con un poder absoluto", insta a que la gestora "no se arrogue ni asuma funciones que no le son propias", además de reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir comisión ejecutiva federal, previa celebración de primarias a la Secretaría General.

Además, demanda una "consulta vinculante" a la militancia sobre la formación de gobierno "o ante la posibilidad de modificar o revocar los acuerdos del comité federal", así como la celebración de primarias para la elección de candidato en caso de que se convoquen elecciones por tercera vez.

DIGNIDAD

"Es preferible ir a terceras elecciones y tener la dignidad del PSOE y no darle un gobierno al PP que pueda durar seis meses o un año nada más", ha avisado Carlos Cancela.

Aunque ha admitido que unas terceras elecciones "pueden ser peligrosas", pues "puede darse" la posibilidad de que el PSOE pierda más diputados, Cancela ha insistido en que serían "militantes dignos, con la cabeza alta" y cuyo voto "no ha sido trasvasado a otro partido".

"Como militantes no tenemos nada que ver con un gobierno del PP", ha remarcado Carlos Cancela, cuestionando "qué se le explica a la gente" sobre el cambio de postura del PSOE respecto a los planteamientos del programa y de la campaña electoral. También se pregunta "qué tipo de oposición" le quedaría al PSOE por hacer ante una situación que ha calificado de "muy incómoda" desde el punto de vista político.

Por su parte, Guillermo García de la Riega ha destacado que ya ronda las 80.000 firmas la iniciativa de ámbito estatal --impulsada por la socialista ourensensana Eva Maldonado-- que, al igual que el documento promovido desde Pontevedra, reclama la celebración de un congreso extraordinario y unas primarias para elegir al próximo líder del partido.

Al no tratarse de un manifiesto vinculante, su alcance es el de un "vehículo de expresión de la militancia que se siente impotente ante la situación actual y a la que no le van a pedir opinión", ha señalado García de la Riega.

Los 'Militantes pola dignidade' tienen la "esperanza" de que hasta el domingo puedan alcanzar las 93.720 firmas --la mitad más uno de los 187.439 afiliados socialistas-- para darle un "vuelco enorme" al comité federal, ha señalado Carlos Cancela.

En caso contrario, la campaña quedaría como plasmación del "malestar" de un "número más que aceptable" de militantes, ha añadido, advirtiendo a la gestora que no hacerle caso cometería "un grave error porque sería la fractura total y absoluta" del partido.

Los impulsores de la campaña en Pontevedra sostienen que la mayoría de los firmantes estarían "a favor" de aceptar la disciplina de voto, si bien en la reunión que ha dado lugar a este documento "también se habló de la objeción de conciencia", ha precisado María José Fariña. Por ello, "para casos excepcionales", García de la Riega se ha mostrado partidario de "dejar libertad de voto".

Mostrar comentarios