Miquel Iceta celebra la victoria "incontestable" de Sánchez y se pone a su disposición

  • Ofrece al PSC para "cohesionar" el partido y forjar una alternativa al PP liderada por Sánchez
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez en las primarias del partido y se ha puesto a su disposición.

En rueda de prensa en la sede del PSC, ha explicado que ha llamado a Sánchez para felicitarle y que también ha hablado por teléfono con Patxi López y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz: ha agradecido el trabajo de los tres y les ha trasladado su reconocimiento.

Con el 100 por ciento escrutado en Cataluña, Sánchez se ha impuesto con el 81,9 por ciento de los votos de la militancia del PSC --8.302--, mientras que Susana Díaz ha cosechado el 11,75 por ciento de los apoyos --1.191-- y Patxi López, el 6,35 por ciento --644--, con una participación del 69,37 por ciento de los 13.899 militantes censados.

Iceta ha subrayado que Sánchez ha ganado en todas las federaciones

menos en Andalucía y en la demarcación de América y se ha impuesto con más del 50 por ciento de los votos, unas cifras que "marcan una voluntad decidida de la militancia socialista" y que hacen que su triunfo no sea cuestionable.

Aún así, ha dicho que "no es momento de contar ni mirar de dónde vienen los votos", sino de que todos trabajen unidos para reunir al partido e impulsar el socialismo español para ser la alternativa al PP.

DEFIENDE LAS PRIMARIAS

Iceta ha defendido las primarias para elegir al secretario general del PSOE como un mecanismo democrático, transparente, abierto y participativo: "Seamos capaces de demostrar que no son motivo de discordia ni división. La democracia no estorba".

"Hemos de recuperar la unidad interna y demostrar que las primarias no dividen", ha insistido Iceta, que también ha ensalzado la valentía de los tres candidatos por presentarse y ofrecer un proyecto a los militantes.

Por ello, ha asegurado que las primarias no perjudican a la líder andaluza, la segunda en la liza: "No veo a Susana Díaz hoy más débil que nunca, ni mucho menos. Es una dirigente muy importante del socialismo español".

PIDE COHESIÓN

Iceta ha llamado al trabajo conjunto de los dirigentes y de la militancia porque el PSOE se encuentra en un "momento histórico, en el que el PSC quiere contribuir de forma destacada, decisiva y comprometida a su cohesión".

"Nos ponemos a disposición del secretario general para preparar un magnífico congreso" del que la formación debe salir unida para hacer renacer la ilusión de la militancia y ofrecerle un proyecto progresista.

Preguntado por si cree que Sánchez debería integrar a las otras dos candidaturas, ha apelado a la prudencia y ha dicho que "es muy bueno preparar un congreso del que los socialistas salgan reforzados, y eso solo puede venir a través de la cohesión interna", algo que seguro que el líder electo buscará y logrará, según ha defendido.

MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS

Preguntado por si los resultados de este domingo pueden influir en la moción de censura que Podemos ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Iceta ha destacado que la formación que lidera Pablo Iglesias "cometió un error de precipitación".

"Haría muy bien de retirarla y trabajar para construir una alternativa de verdad en España", ha sentenciado Iceta, después de que Sánchez dijera hace unos días que una de sus primeras medidas si ganaba las primarias sería pedir la dimisión de Rajoy.

APOYO MAYORITARIO EN CATALUÑA

Sánchez tuvo el apoyo del PSC hasta su dimisión como secretario general del PSOE el pasado octubre y la fidelidad de la militancia catalana se ha mantenido en todo el proceso de primarias.

Se impuso en Cataluña en el proceso de recogida de avales multiplicando por seis los apoyos de Susana Díaz, y en la votación de este domingo ha logrado todavía más apoyos.

Por territorios, se ha impuesto ampliamente en todas las federaciones, como en la de Barcelona --1.199 votos frente a los 152 de Díaz y los 113 de López-- y la del Baix Llobregat (Barcelona) --1.295 frente a los 247 de Díaz y los 105 de López--.

Mostrar comentarios