Montero, Mayoral y Monedero salen en apoyo de Iglesias tras su enfrentamiento con Errejón

Montero, Mayoral y Monedero salen en apoyo de Iglesias tras su enfrentamiento con Errejón
Montero, Mayoral y Monedero salen en apoyo de Iglesias tras su enfrentamiento con Errejón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Distintos cargos de Podemos, como Irene Montero y Rafa Mayoral, así como su cofundador Juan Carlos Monedero, han salido en apoyo del secretario general del partido, Pablo Iglesias, a raíz de la discusión que este ha mantenido en Twitter con su 'número dos', Íñigo Errejón.

Iglesias y el secretario político de Podemos han dado un paso más este martes en el enfrentamiento que ambos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez han escenificado en varios mensajes en la red social la guerra abierta entre ellos. El primero en escribir ha sido el secretario político, que ha opinado sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en A Coruña.

El secretario general de Podemos ha advertido en un mitin: "El día en que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política".

Poco después, Errejón ha dicho en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión del responsable de la Secretaría Política y le ha contestado: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas", en referencia a los votos que obtuvo Unidos Podemos en las elecciones generales de junio en comparación con los que recibió Podemos en diciembre. "Hablando claro y siendo diferentes seducimos más", ha añadido.

"DAVID NO VENCIÓ A GOLIAT HACIÉNDOSE EL SIMPÁTICO"

Uno de los que ha respaldado públicamente las tesis de Iglesias ha sido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya", ha agregado.

También ha hablado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", ha escrito, acompañando su mensaje de un enlace a un vídeo del mitin de Iglesias.

Otro que se ha sumado el debate ha sido el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha recordado que Podemos "no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%". "Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha señalado que a los poderosos "no les da miedo un partido, les da miedo la gente". A su entender, "la clave es no ser partido, sino herramienta de la gente".

El único que se ha posicionado a favor de Errejón ha sido el exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, que fue destituido por Iglesias el pasado marzo. Eso sí, lo ha hecho de forma discreta, retuiteando el mensaje publicado por el secretario político.

INTENTAN REBAJAR LA TENSIÓN

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón.

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias ha añadido en la red social que "mientras otros se mandan recados subliminales", en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", ha afirmado.

También Errejón se ha mostrado conciliador y en esto ha dado la razón al líder del partido morado. "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", ha escrito.

IGLESIAS CREE QUE LO IMPORTANTE EN POLÍTICA NO ES EL TONO

El líder de Podemos ha lamentado durante el mitin en A Coruña que parece que ahora la política "se ha convertido en un problema de tono". "No importa lo que digas, no importa lo que hagas, importa el tono en el que te expreses (...). Parece que el problema es asustar a los creadores de opinión. No hay que dar miedo", ha manifestado.

En su opinión, la política no tiene que ver con eso, sino con "elegir con quién estás, porque no se puede estar con todos a la vez". "Claro que damos miedo, porque es imposible ser decente en política sin dar miedo a los sinvergüenzas que han estado robando a la gente", ha señalado.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en un discurso en el que ha atacado a Ciudadanos y al PSOE y ha ensalzado a Podemos porque "nadie duda" de que este partido nunca pactará con el PP. "Cuando se elige estar con la gente normal, hay que asumir que los poderosos te vana señalar con el dedo", y "merecer el odio de los que envenenan al pueblo será la mayor de nuestras honras", ha dicho, parafraseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios