Moreno Yagüe respalda 'Ahora Andalucía', una candidatura "que apuesta por un Podemos más participativo y menos vertical"

Moreno Yagüe respalda 'Ahora Andalucía', una candidatura "que apuesta por un Podemos más participativo y menos vertical"
Moreno Yagüe respalda 'Ahora Andalucía', una candidatura "que apuesta por un Podemos más participativo y menos vertical"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un artículo publicado en la web de 'Andalucía, en común', recogido por Europa Press, y que ha sido difundido por el parlamentario a través de su cuenta personal de Twitter, Moreno Yagüe explica que se suma a la propuesta de Lizárraga porque apuesta "por un Podemos Andalucía más participativo, menos vertical, más distribuido y desbordante".

En líneas generales, ha dicho en este texto, que comparte con el asesor del grupo parlamentario y también impulsor de 'Andalucía, en común' Francisco Jurado, que le llama la atención que todas las candidaturas hablen de revitalizar los círculos, de feminizar, de distribuir el poder, de favorecer la participación, de dar autonomía a Andalucía o de dejar atrás Vistalegre pero "no concretan todo eso en medidas realmente efectivas de organización y de participación", de ahí que decidieran presentar su propio modelo.

Ha saludado que la candidatura de la secretaria general, Teresa Rodríguez, 'Por una marea andaluza', haya incluido muchas de las sus propuestas organizativas pues considera "realmente difícil cambiar un borrador inicial cuando hay un liderazgo tan fuerte que lo avala". Entiende que "esto habla bien del proceso participativo de esta candidatura, cuyos números, de enmiendas y de participantes, son bastante buenos".

No obstante, lamenta que en ese borrador inicial "no se atreviesen a discutir aún más la estructura heredada de Vistalegre y se reproduzcan los mismos órganos y las mismas concentraciones de poder que en un partido tradicional".

Sobre 'Ahora Andalucía', Moreno Yagüe ha dicho sentirse "muy satisfecho" de que haya asumido el compromiso de, en caso de ganar, realizar la transición hacia el modelo de 'Andalucía, en común', que se cumplimentaría en el plazo de un año y que conlleva la dimisión en bloque de las personas que resultasen electas en esta Asamblea Ciudadana.

"Este compromiso dice mucho de las ganas de construir un partido diferente y de no tener apego a los cargos, ya que los tendrían que abandonar, más bien pronto, para empezar a funcionar de otra manera", ha explicado.

De esta manera, tras recordar que no le interesa la competición ni le gusta "tener que elegir entre listas de compañeros" porque, además, "encontramos a excelentes personas en todas las candidaturas", Moreno Yagüe ha indicado que apuesta principalmente "por un proyecto de partido y por gente que lo pueda poner en marcha".

Así, y dado que el reglamento, según ha indicado, les obliga a tener que elegir a una candidata a Secretaría General para poder votar por un modelo y un proyecto de Podemos Andalucía, el diputado de Podemos ha decidido posicionarse con aquella candidatura que se compromete a adoptar y hacer realidad el modelo de 'Andalucía, en común', que es en este caso el proyecto de Lizárraga.

Y es que, a su juicio, "para ser un partido diferente hay que empezar por construirse y funcionar como un partido diferente" cuando cree que "no se ha apostado fuerte por empezar a hacerlo en Andalucía y que habrá que llevar un modelo bien distinto a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal".

CRITICA LOS PLAZOS

De la misma manera, Moreno Yagüe ha mostrado su "descontento" por el proceso de Asamblea Ciudadana que se está llevando a cabo porque considera que "está muy condicionado por el reglamento de primarias impuesto desde la Secretaría de Organización de Podemos". "No es bueno que haya sido un proceso a la carrera, con unos plazos muy cortos", sostiene antes de advertir que tampoco es bueno que "se junten, en una misma elección, a personas y a propuestas políticas y organizativas".

"Nos parece muy mal que las propuestas tuviesen que ir unidas forzosamente a una candidatura a la Secretaría General", señala el texto, donde también critica que no se escenifique la Asamblea con un acto central, "todo va a quedar en unas elecciones en línea y punto". 'Andalucía, en común' censura así que en Andalucía, "a pesar de que todas las candidaturas coinciden en la descentralización y en el cariz andalucista del proceso, nos hemos comido con papas que todo se disponga desde Madrid".

Mostrar comentarios