Moreno niega que un mínimo exento para sobrinos y hermanos sea una "ocurrencia" y critica "incongruencias" de Cs

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha negado este martes que su propuesta de un mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones para hermanos y sobrinos sea una "ocurrencia", tal y como ha afirmado el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, al tiempo que ha criticado las "incongruencias" de la formación naranja por "votar en contra de las bonificaciones de este impuesto en el Parlamento catalán y apoyarlas en el andaluz".
Moreno niega que un mínimo exento para sobrinos y hermanos sea una "ocurrencia" y critica "incongruencias" de Cs
Moreno niega que un mínimo exento para sobrinos y hermanos sea una "ocurrencia" y critica "incongruencias" de Cs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, Moreno ha dicho que el mínimo exento para sobrinos y hermanos es una "reclamación de la sociedad" que se ya está debatiendo en Madrid y que el posicionamiento de Cs en relación a este impuesto lo está marcando la "presión social" porque la bonificación del mismo no se recogía en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y Cs.

El líder de los 'populares' andaluces ha pedido a Cs que "no se quede a medias" porque dicho impuesto requiere una "reforma en profundidad" mediante una bonificación del 99 por ciento y no un mínimo exento de un millón de euros por herederos como reclama la formación naranja al PSOE-A como condición para la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2018.

"El PP-A ha defendido lo mismo ayer, hoy y mañana a lo largo y ancho de Andalucía", ha asegurado Moreno en relación a las críticas del PSOE-A sobre que en la formación 'popular' hay un "carajal" con este impuesto con distintas propuestas formuladas. Si bien, el presidente del PP-A ha insistido en que el discurso del PP-A "es el mismo desde hace más de una década".

"Siempre hemos defendido la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, como ocurre en otras comunidades", ha explicado Moreno, quien ha defendido que Andalucía necesita bajar la presión fiscal para ser "más atractiva". Ha dicho también que este impuesto solo supone el 0,5 por ciento de los ingresos de la Junta.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la CEA, quien ha apostado por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, un gravamen "desfasado, decimonónico y anacrónico", y por la compensación a la comunidad a través de la financiación autonómica. A su juicio, hay otras fórmulas tributarias "más justas" como el IRPF o el IVA.

Mostrar comentarios