ESPAÑA APELA A LA “NEGOCIACIÓN” Y EL “DIÁLOGO” PARA SUPERAR LA “CRISIS” EN GUINEA ECUATORIAL

El Gobierno español subrayó este viernes que está siguiendo “con preocupación” la situación de tensión que se vive alrededor de la sede del partido Ciudadanos por la Innovación en Malabo (Guinea Ecuatorial) e hizo un llamamiento a la “pronta resolución” de esta “crisis” a través de la “negociación y el diálogo”.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, España animó a dar un “nuevo impulso” al “proceso de democratización” en Guinea Ecuatorial tras la conclusión de las elecciones en el país.
Dicho proceso, según el Ejecutivo, debería basarse en los compromisos del Diálogo Político Nacional celebrado en 2014 y con los baremos internacionales relativos al derecho de participación política, gobernabilidad y elecciones asumidos por Guinea Ecuatorial en los tratados de los que es parte.
Guinea Ecuatorial celebró el pasado domingo elecciones presidenciales, un proceso que la oposición había llamado a boicotear tras la invalidación de su candidatura, en las que el presidente del país, Teodoro Obiang, que llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado, ha sido reelegido con el 93,7% de los sufragios.
El proceso electoral siguió adelante a pesar del cerco militar que sufrió la sede del partido opositor Ciudadanos para la Innovación, que incluso vivió un intento de asalto.

Mostrar comentarios