Noela Blanco encabeza la lista cerrada aprobada por el Comité provincial del PSOE ourensano para las autonómicas

EUROPA PRESS

El Comité provincial del PSOE ourensano ha aprobado este viernes por 28 votos a favor, 13 abstenciones y seis votos en contra la presentación de una propuesta de lista cerrada para las elecciones autonómicas gallegas encabezada por Noela Blanco.

La lista, realizada a propuesta de la Ejecutiva provincial, está confeccionada siguiendo el orden del número de votos recibidos por cada candidato y respetando el principio de 'lista cremallera' para equiparar la presencia de hombres y mujeres.

La decisión de presentar una lista cerrada ha provocado un intenso debate interno en la Ejecutiva provincial, donde se ha aprobado con los votos a favor de once de sus integrantes, la oposición de nueve y la abstención de uno de sus miembros.

LA LISTA APROBADA

La diputada en el Parlamento gallego Noela Blanco, que recibió un total de 414 votos de los militantes consultados este jueves en las 61 agrupaciones que realizaron la consulta, encabezará la lista que acompañará a al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, en la provincia de Ourense.

Como número dos de la lista se encuentra el secretario general provincial, Raúl Fernández, a pesar de ser el tercer candidato con más apoyos recibidos en Ourense (373).

Así, los socialistas ourensanos más próximos al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, el exdiputado autonómico Pablo López Vidal y la secretaria de la agrupación local ourensana, Carmen Rodríguez Dacosta, han quedado relegados al octavo y quinto puesto de las listas, respectivamente.

Ambos lideraron las votaciones de la asamblea local de la ciudad de Ourense celebrada el pasado jueves, por delante de Noela Blanco y doblando en apoyos al secretario provincial, Raúl Fernández.

Los primeros puestos de la lista se completan con la presencia de la secretaria de Organización María Quintas, segunda candidata más votada (385); el ex alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco (360) y la secretaria de la Ejecutiva local de la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta (310).

De los cinco primeros candidatos, tres pertenecen a la agrupación de Ourense ciudad y otros dos representan a las agrupaciones provinciales de Castrelo do Val (Raúl Fernández) y Ribadavia (Marcos Blanco).

La propuesta de lista cerrada se trasladará a la gestora del PSdeG, que será la encargada de realizar un informe de la candidatura y un dictamen que, más tarde, serán sometidos al Comité Federal socialista en Ferraz. Éste último será el que tenga la última palabra a la hora de decidir los integrantes de la lista ourensana para las próximas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios