OEA: elecciones de EEUU sin pruebas de fraude "sistemático"

No existe un esfuerzo sistemático para trampear la elección presidencial del martes en Estados Unidos, donde millones ya han votado en forma anticipada, indicó la jefa de la misión de observación de la OEA, Laura Chinchilla, contrariando denuncias del candidato republicano Donald Trump.

En su primera misión de observación electoral en Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos ha analizado una multitud de denuncias "que vienen por igual" tanto de representantes demócratas como republicanos y organizaciones civiles, señaló Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

"Lo que no podemos decir es que haya un esfuerzo sistemático a escala nacional que siga un patrón determinado", afirmó en entrevista a la AFP.

Los estadounidenses elegirán el martes al sucesor de Barack Obama, entre Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, tras una larga y agria campaña en la que el magnate inmobiliario insistió en que los comicios podrían manipularse en su contra.

Bajo el hiper descentralizado sistema electoral estadounidense, muchos estados permiten el voto anticipado y unos 50 millones de estadounidenses ya sufragaron.

Para Chinchilla las denuncias registradas se concentran en los mecanismos de registro de electores, los requisitos de identificación para votar y la organización en los centros electorales, pero "el sistema pareciera hasta ahora estar procesándolas".

Y aunque la acrimonia de la campaña ha generado expectativa de violencia, Chinchilla dijo que los casos de intimidación contra votantes eran mínimos hasta el momento, y que los electores han votado bajo un clima de tranquilidad.

"Estaremos vigilantes", señaló.

El despliegue electoral de la OEA se inició hace dos semanas y en los últimos días los observadores han recorrido centros de votación en varios estados.

El martes la misión del ente regional se desplegará en 12 estados a lo largo y ancho del país, representando un arcoiris de sistemas electorales, así como de inclinaciones políticas --desde el estado demócrata de California hasta el republicano de Montana.

También visitarán algunos de los estados donde la pelea está más cerrada, como Ohio.

"La idea es contrastar", dijo Chinchilla, que deberá finalmente presentar ante los países de la OEA las "mejores prácticas" encontradas.

Según Chinchilla, lo extenso del territorio estadounidense y la diferencia de sistemas entre cada estado, representa un desafío para la OEA.

"En el fondo es como observar 50 países al mismo tiempo organizando una elección", apuntó.

El miércoles, Chinchilla presentará sus observaciones preliminares de la jornada electoral, antes de culminar formalmente su misión entregando un informe definitivo ante el Consejo Permanente de la OEA en tres meses.

Mostrar comentarios