La OEA dice que los resultados en Haití "están en línea" con los recabados por su misión de observación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha subrayado que su misión "toma nota" de los resultados preliminares de las presidenciales, agregando que "permanecerá en Haití para observar las siguientes fases del proceso electoral".

"Durante este tiempo, la misión de observación llama a todos los actores a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma enfática en las urnas", ha remachado.

Las cifras publicadas el lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití conceden a Jovenel Moise, del PHTK, un 55,67 por ciento de los votos emitidos y sitúan en segunda posición a Jude Celestin, de LAPEH, con un 19,52 por ciento.

El alto porcentaje conseguido por Moise le convierte automáticamente en presidente electo, sin necesidad de participar en una segunda vuelta el próximo 29 de enero, ya que ha superado el umbral del 50 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, Celestin ha anunciado este mismo martes que recurrirá los resultados, argumentando que "hay votos nulos que han sido contados".

Moise Jean-Charles, otro de los candidatos presidenciales, también ha denunciado fraude electoral. "Los resultados son fruto de una conspiración de la oligarquía económica y sectores de la comunidad internacional", ha afirmado.

De hecho, tres de los nueve miembros del CEP se han negado a firmar el documento que declara ganador a Moise. La participación ha sido especialmente baja y además han tenido que descartarse el diez por ciento de los sufragios por irregularidades.

Este escenario es similar al dibujado por las elecciones presidenciales de hace un año, en las que también ganó Moise con Celestin segundo y que fueron anuladas, dando lugar a una crisis política que esperaba resolverse con estas votaciones.

La incertidumbre electoral ha desatado nuevos disturbios en Haití. La Policía ha empleado gas lacrimógeno contra quienes se han manifestado este martes en el barrio capitalino de La Saline, bastión del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que ha calificado el veredicto del CEP de "golpe electoral".

Mostrar comentarios