ONU llama a rechazar la violencia en Zambia tras cuestionada elección presidencial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este martes a los zambianos a rechazar la violencia tras una elección presidencial cuyo resultado fue cuestionado por la oposición.

Ban felicitó en un comunicado a los zambianos por la realización de las elecciones presidenciales, legislativas y locales "de manera pacífica y ordenada".

Pero recordó a los dirigentes políticos y a sus seguidores que "su responsabilidad es rechazar la violencia y abstenerse de cualquier retórica incendiaria".

Unas 150 personas fueron detenidas en el sur de Zambia, según la Policía local, después de haberse manifestado contra la victoria el lunes del actual mandatario, Edgar Lungu, en la elección presidencial, un éxito impugnado por la oposición.

Lungu fue reelecto el lunes en la primera vuelta ante su principal rival Hakainde Hichilema, tras una tensa campaña electoral.

El Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND) de Hakainde Hichilema anunció el lunes que impugnaría el resultado ante los tribunales, y aseguró tener "pruebas de la manipulación de las cifras".

Según los resultados oficiales el presidente saliente obtuvo 50,3% de los sufragios y 100.000 votos de ventaja respecto de su principal rival, lo que le permitió evitar una segunda vuelta.

Mostrar comentarios