MADRID. LA OPOSICIÓN EN PLENO INSTA A CARMENA A APARTAR A VALIENTE DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

- El PSOE vota por segunda vez hoy contra Ahora Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, instar a la alcaldesa, Manuela Carmena, a que retire al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, sus competencias para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos, por no haber votado a favor de pedir la liberación del preso político venezolano Leopoldo López.

La concejala popular Alicia Delibes criticó esta posición de Valiente, el que se declare abiertamente comunista y tenga una foto de Lenin en su despacho, lo que juzgó incompatible con ejercer las competencias del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento, dado que se los negó a Leopoldo López.
“Tengo pavor a su desprecio por la libertad”, aseguró Delibes, argumentando que “no se pueden enfocar los derechos humanos desde el desprecio a la libertad” y que, si se le mantenía al frente del Plan de Derechos Humanos, “los ciudadanos de Madrid van a ir perdiendo libertad”.
Valiente replicó que los derechos humanos hay que defenderlos en todos los casos y no deslegitimar a nadie, en ese caso a él mismo, por sus opiniones. Pasando revista a las funciones del Plan Estratégico, preguntó si sus opiniones personales le incapacitan para ejercerlas, citó un documento de marzo de 2012 del grupo de trabajo sobre derechos humanos de la ONU criticando la falta de respuesta del Gobierno español del PP y se negó a sumarse a la “estrategia maccartista” (por el senador estadounidense anticomunista Joseph McCarthy, instigador de la caza de brujas en los años 50) de los populares.
En la misma línea que el PP se situó Silvia Saavedra, de Ciudadanos, diciendo que, tras defender Valiente a Robespierre, adalid del terror en la Revolución Francesa, a ella le daba “terror” que encabezara el Plan de Derechos Humanos. Además, recordó que el tercer teniente de alcalde, junto a otros cuatro concejales, votó en contra de pedir la liberación de López y de que Carmena recibiera a sus familiares. “Parece que no está en su grupo”, espetó a Ahora Madrid.
Desde el PSOE, el grupo municipal que decantó la votación, Erika Fernández dijo que no le gustan “interpelaciones personales” como ésta del PP contra Valiente, haciendo “uso del dolor de los demás para sacar rédito político”, pero en este caso se lo achacó al propio tercer teniente de alcalde: “Es usted quien nos ha obligado a seguirle la corriente al PP. No quiero que tengamos que hacerlo cada dos por tres y que se ponga en juego el Plan de Derechos Humanos”, concluyó, justificando el voto a favor de los socialistas en la necesidad de mantener a salvo dicho plan, que dijo que le merece todo el respeto para cambiar el curso de la política.
Con esta votación decisiva, el PSOE facilitó por segunda vez en este Pleno la derrota parlamentaria de Ahora Madrid, cuyo gobierno sostiene, después de apoyar una proposición del PP, también secundada por Ciudadanos, para que el Ayuntamiento se solidarizara con los periodistas supuestamente acosados o presionados por Podemos.

Mostrar comentarios