26-J. ORGANIZACIONES DE DISCAPACIDAD VIGILARÁN QUE EL 'VOTO PARA TODOS' SEA UNA REALIDAD LA PRÓXIMA LEGISLATURA

- Tras el compromiso de los partidos políticos para que puedan votar 96.000 personas sin derecho al sufragio. Las organizaciones de personas con discapacidad reclamaron hoy a los partidos políticosque trabajen para que se respete el derecho al voto de las 96.000 personas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que ahora no pueden ejercerlo y reivindicaron que se haga efectivo en la próxima legislatura.
Así lo dijo a Servimedia la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, durante su participación en el acto que convocó la entidad este viernes frente al Congreso de los Diputados con el lema ‘Vota para que votemos’.
Villarino destacó la necesidad de “la toma de conciencia social para que todas las personas tengan su derecho al voto y puedan ejercitarlo”, sin olvidarse de las “muchas barreras” a las que se enfrentan las personas con discapacidad, que se encuentran “todo tipo de obstáculos a la hora de ir a votar”.
Por ello, confió en que pueda modificarse la ley electoral en la próxima legislatura, ya que los políticos que se pasaron por la concentración se comprometieron “públicamente” a apoyar al sector de la discapacidad que “desde hace muchos años está peleando porque eso se cambie”.
El presidente de Salud Mental España y vicepresidente del Cermi, Nel Anxelu González, indicó que uno de los colectivos más discriminados ante las urnas es el que representa. En su opinión, “es de ley y un deber reivindicar el derecho al voto para todo el mundo”, pues se trata de personas “privadas de derechos civiles y humanos que ampara la Constitución”. “Efectivamente puede haber alguien con algún problema en algún momento, pero las situaciones en salud mental son reversibles, no son permanentes”, señaló en nombre de los casi 50.000 socios que tiene la confederación.
CONSENSO
El vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez, deseó que los partidos políticos alcancen el “consenso” para un cambio normativo que permita ejercer “algo tan elemental y tan básico como es el sufragio” y que, después de mucho tiempo de revindicación desde el ámbito de la discapacidad, “se produzca a la mayor brevedad”. Para ello, llamó la atención a los jueces, la “piedra angular” en un proceso en el que, según Pérez, deben involucrarse.
La directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Carmen Jaúdenes, quiso demostrar la solidaridad de Fiapas con otras organizaciones y personas con discapacidad con su presencia ante el Congreso. Aunque cree que la discapaciad “está cada vez mejor valorada en los programas políticos”, el sector de la discapacidad “va a estar peleando siempre para que se cumplan las promesas políticas” y por el desarrollo de soluciones a nuevas necesidades que vayan surgiendo.
CAUSA JUSTA
Según dijo a Servimedia el gerente de Down España, Agustín Matía, la petición de la iniciativa ‘Vota para que votemos’ responde a “una causa justa”. “No se puede entender que un país justo, de progreso, democrático, de plena democracia tenga casi 100.000 personas sin poder ejercer lo más básico y simple para un ciudadano que es votar”.
Matía considera que “no es justo” que un juez tenga que valorar “si tienen capacidad para votar y al resto de los ciudadanos no se nos ponga ningún tipo de requisito ni condición”. Es más, consideró que es “totalmente ridículo” y “muy difícil de explciar” que algunos jóvenes con síndrome de Down puedan votar y sus amigos con la misma discapacidad no porque no han tenido una sentencia favorable. “No lo pueden entender y nosotros tampoco”, aseveró.
El presidente de la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, también quiso apoyar esta reivindicación “para que se reforme la Ley Electoral de tal manera que ninguna persona por el hecho de tener una discapacidad congénita, un problema de salud mental o discapacidad intelectual no pueda ejercer el derecho a votar y decidir cuáles son las políticas que van dirigidas hacia su persona”.
También sumó su respaldo para que los colegios electorales mejoren la accesibilidad electoral “porque sigue habiendo muchas personas con discapacidad física y discapacidad sensorial que tienen dificultades, cuando no imposibilidad de votar, por la no accesibildiad de algunos colegios electorales”.
También acudió a la convocatoria del Cermi el director gerente de Autismo España, Jesús García, que revindicó "no sólo el derecho al voto, sino a tener una vida independiente" y a tomar las propias decisiones. "Eso los políticos lo tienen que comprender porque todos tenemos los mismos derechos en la sociedad y tenemos que ejercerlos". García recordó que en torno a 450.000 personas de diferentes edades tienen autismo en España, muchos de ellos sin diagnóstico y sin reconocimiento "como personas de pleno derecho".

Mostrar comentarios