La OSCE enviará observadores a las elecciones parlamentarias de Rusia

EUROPA PRESS

La comisión estará liderada por el antiguo presidente de la OSCE Ilkka Kanerva y en ella participarán diferentes parlamentarios del ámbito europeo que velarán por que las elecciones rusas cumplan los estándares de la organización.

"Desde las últimas elecciones parlamentarias en Rusia, el sistema electoral ha cambiado de manera considerable. Confío en ver cómo estos cambios se ponen en marcha y en poder aportar un análisis claro y preciso sobre si las elecciones cumplen las compromisos de Rusia con la OSCE", ha comentado Kanerva, que actualmente es diputado en Finlandia.

"A pesar de que están ocurriendo en un contexto de altas tensiones entre Occidente y Oriente, estas elecciones deberían considerarse como una oportunidad para el pueblo ruso", ha añadido. Tras las elecciones parlamentarias de 2011, el sistema electoral ruso ha vivido una transición desde un sistema proporcional a uno mixto.

La comisión contará con alrededor de 100 parlamentarios de diferentes países europeos que se desplegarán en diferentes zonas de la Federación Rusa como Moscú, San Petesburgo, Novosibirsk, Yaroslavl, Krasnodar, Samara y Jabárovsk. La OSCE ya ha supervisado nueve elecciones en Rusia desde 1993, incluidas las últimas presidenciales, celebradas en 2012.

Mostrar comentarios