Obama se suma a la campaña presidencial de Hillary Clinton

Barack Obama anunció este jueves su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton a sucederlo en la presidencia de Estados Unidos, al indicar en un mensaje de video que "estoy con ella".

Tras una dura campaña primaria en el Partido Demócrata y luego de reunirse este jueves con el frustrado aspirante Bernie Sanders, Obama felicitó a Clinton por "hacer historia".

"Decenas de millones de estadounidenses hicieron oír sus voces. Hoy sólo quiero añadir la mía", dijo. "No creo que haya alguien tan calificado para este cargo", añadió.

"He visto su juicio. He visto su firmeza. He visto de cerca su compromiso con nuestros valores", señaló Obama en respaldo de Clinton.

El presidente había recibido anteriormente por más de un hora al senador Sanders en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un intento por sanar las heridas en el Partido Demócrata.

Clinton agradeció la manifestación de confianza de Obama. "Honrada de tenerte conmigo @POTUS"!, tuiteó la exsecretaria de Estado. "Estoy entusiasmada y lista" para dar pelea, agregó, haciéndose eco de una de las consignas de la campaña de Obama para las elecciones de 2008.

Aquel año, ambos rivalizaron por la candidatura demócrata en las primarias, que Obama ganó para convertirse a la postre en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Más tarde se reconciliaron, y Clinton se convirtió en jefa de la diplomacia estadounidense, cargo que ejerció durante la primera gestión de cuatro años de Obama.

Ahora Clinton intenta hacer historia y transformarse en la primera mujer en llegar a la casa Blanca.

En su camino está Donald Trump, un magnate sin pelos en la lengua que se alzó de hecho con la candidatura presidencial del Partido Republicano, en el que genera resistencias.

Trump inmediatamente ironizó sobre el anuncio en Twitter: "Obama acaba de unirse a Hillary la deshonesta. Él quiere cuatro años más, pero nadie más lo quiere".

La candidata demócrata no hizo esperar su respuesta: retuiteó ese mensaje junto con un lapidario "!Borra tu cuenta!", que obtenía cientos de miles de reproducciones.

El multimillonario acusó el golpe al señalar en su cuenta: "¿Cuánto tiempo han necesitado las 823 personas de su equipo para pensar eso y dónde están los 33.000 correos electrónicos que usted borró?"

Trump aludió así al escándalo que Clinton enfrenta por el manejo de sus correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.

Obama goza de un nivel de popularidad envidiable que puede llegar a ser un factor decisivo a medida que se aproximan las elecciones del 8 de noviembre.

La campaña de Clinton anunció este jueves que un primer acto conjunto con Obama tendrá lugar en Green Bay, Wisconsin, el miércoles 15 de junio.

Tras su reunión con Obama, Sanders no mencionó la posibilidad a bajarse de la carrera presidencial, pero dijo que se reunirá pronto con Clinton para unir al Partido Demócrata y derrotar a Trump.

Obama ha buscado jugar un papel de mediador entre ambos contendientes demócratas, instando a Sanders a reconocer a Clinton como la triunfadora y destacando la contribución del senador por Vermont, que atrajo a grandes masas de jóvenes a filas demócratas.

La propia reunión de este jueves en la Casa Blanca fue una manifestación de respeto del jefe de Estado hacia Sanders.

"Pienso que Bernie Sanders aportó un gran caudal de energía y nuevas ideas", que han contribuido a hacer de Hillary Clinton "una mejor candidata", había dicho Obama el miércoles.

Mostrar comentarios