Obama defiende las represalias contra Rusia y advierte de que habrá más

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hoy he ordenado una serie de acciones en respuesta al agresivo acoso del Gobierno ruso a los oficiales estadounidenses y a los ciberataques dirigidos contra nuestras elecciones", ha anunciado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El jefe de Estado ha considerado que estas medidas, "que siguen a repetidos avisos tanto públicos como privados al Gobierno ruso", "son una respuesta necesaria y adecuada a los esfuerzos por perjudicar los intereses de Estados Unidos en violación de las normas internacionales".

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, con posiciones más cercanas al Kremlin.

Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que perjudicaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar cierto favoritismo por la ex primera dama frente a su contrincante en las primarias, Bernie Sanders.

"El robo de estos datos y su difusión solo pueden haber estado dirigidos por los más altos niveles del Gobierno ruso", ha valorado Obama, en alusión a su homólogo, Vladimir Putin, con quien ha mantenido una tensa relación en estos años.

Obama ha ordenado expulsar a 35 agentes de los servicios de Inteligencia rusos adscritos a la Embajada en Washington y al consulado en San Francisco, como contrapartida al "inaceptable nivel de acoso" que han sufrido los diplomáticos estadounidenses en Moscú.

Además, la Administración Obama, cuyo mandato expirará el próximo 20 de enero, ha impuesto el cierre de dos centros frecuentados por las autoridades y los agentes rusos en Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Maryland.

Obama ha aumentado a través de una orden ejecutiva sus poderes para responder a "los ciberataques que busquen interferir o socavar el proceso electoral y las instituciones de Estados Unidos o las de sus aliados" y, haciendo uso de ellos, ha sancionado a nueve entidades e individuos rusos.

El Departamento del Tesoro, por su parte, ha incluido a dos ciudadanos rusos en su lista de sancionados por usar estos ciberataques para malversar fondos, lo que implica que sus bienes en Estados Unidos quedarán bloqueados y no podrán hacer negocios en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI también se han sumado a esta ofensiva y han entregado información clasificada sobre la actividad cibernética de los servicios de Inteligencia rusos --militares y civiles-- para reforzar la protección de Estados Unidos.

TAN SOLO EL PRINCIPIO

"Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresivas actividades rusas. Seguiremos tomando un amplio rango de acciones en el momento y el lugar de nuestra elección", ha anticipado el líder demócrata.

Obama ha aprovechado asimismo para hacer un llamamiento a "los amigos y aliados de Estados Unidos en todo el mundo para trabajar juntos contra los esfuerzos rusos para socavar las normas internacionales e interferir en la gobernanza democrática".

"A este fin, mi Administración enviará un informe al Congreso en los próximos días sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en nuestras elecciones, así como sobre las actividades cibernéticas relacionadas con nuestro ciclo electoral en elecciones previas", ha detallado.

Mostrar comentarios