Obispos abogan por opción política que abone a la democracia en Nicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamaron este lunes a la ciudadanía a decidir libremente si vota en las elecciones de noviembre y si lo hace, votar pensando en el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político.

"Un católico debe decidir consciente si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo el bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema político democrático y pluralista", señalaron los obispos en un mensaje a la nación.

El presidente Daniel Ortega buscará en las elecciones del 6 de noviembre su tercer mandato sucesivo, esta vez de la mano de su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el gobernante Frente Sandinista.

La oposición, que fue excluida de los comicios a causa de una cuestionada decisión del poder judicial controlado por el oficialismo, llamó el pasado 15 de agosto a la ciudadanía a abstenerse de votar, o votar nulo en protesta ante lo que considera "una farsa electoral".

Advirtió asimismo que la postulación de la pareja presidencial encaminará a Nicaragua hacia una "dinastía familiar".

"Votar es un derecho. La decisión de votar o no votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia", señalaron los obispos en su pronunciamiento, leído por el secretario del CEN, Jorge Solórzano, en rueda de prensa.

Los obispos anunciaron que a partir del 6 de octubre realizarán jornadas de ayuno y oración por Nicaragua.

El sábado anterior arrancó la campaña para las elecciones de noviembre, las cuales serán disputadas por el Partido sandinista, que cuenta con amplia mayoría, frente a cinco pequeñas agrupaciones.

Mostrar comentarios