Òmnium lanza una campaña para reconocer las "luchas compartidas" de Catalunya

Òmnium lanza una campaña para reconocer las "luchas compartidas" de Catalunya
Òmnium lanza una campaña para reconocer las "luchas compartidas" de Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Òmnium ha iniciado una campaña de reconocimiento de las "luchas compartidas" de Catalunya desde la oposición al franquismo hasta la actualidad que se desarrollará entre este noviembre y abril de 2017.

En la presentación de la campaña este domingo en el barrio de la Marina de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha destacado que la campaña pretende "fortalecer el compromiso para hacer un país más justo y más digno", y ha rechazado que la entidad intente apropiarse de otras luchas y movimientos.

"Es importante que hagamos este ejercicio de reconocimiento mutuo con el objetivo de sacar del anonimato estas luchas y ponerlas en valor", ha asegurado Cuixart, y ha ejemplificado el objetivo de la campaña en movimientos como el de antiglobalización y la lucha por el derecho a la vivienda.

Entre las personas que han dado apoyo a esta iniciativa se encuentran el activista Arcadi Oliveras, el exdiputado de la CUP David Fernández, el exconcejal de ICV en Barcelona Ricard Gomà y los filósofos Xavier Antich y Vicenç Villatoro.

En su intervención en el acto de presentación de la campaña, Arcadi Oliveras ha llamado a "seguir con la lucha" mediante la movilización y la asociación, después de recordar su participación en las campañas contra la OTAN o la lucha por aumentar el presupuesto destinado a las becas comedor en los colegios.

FÓRUM DE LAS LUCHAS COMPARTIDAS

La vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, ha anunciado que la campaña celebrará su acto central el próximo 5 de noviembre con el denominado 'Fórum de las luchas compartidas', que abordará las luchas obreras, las luchas vecinales y de la crisis de refugiados, en el que participarán portavoces de entidades como Stop Mare Mortum o Proactiva 'Open Arms'.

Llansana ha añadido que la elección del lugar en el que se ha presentado la campaña no es casual porque el barrio de la Marina "ejemplifica las luchas vecinales para conseguir un barrio digno", y la historiadora Ester Pardo ha reivindicado la llegada de la L10 del Metro al barrio --aún pendiente-- como ejemplo de las luchas del barrio en la actualidad.

Mostrar comentarios