ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

Oposición acusa a Revilla de "echar balones fuera" y "hablar de él" y no del futuro de la CC.AA en el Día de Cantabria


SANTANDER|

La oposición regional, que en el Parlamento regional conforman PP, Podemos y Ciudadanos, ha criticado este domingo que el presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, haya dedicado, a su juicio, su discurso en el Día de Cantabria a "echar balones fuera", a "culpar a los demás de su propios fracasos políticos", a "hablar de él mismo" y no de Cantabria, su situación y su futuro.

Así han valorado el portavoz del PP, Íñigo Fernández; el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, y el diputado de Podemos José Ramón Blanco el discurso de Revilla durante el acto institucional celebrado este domingo en Cabezón de la Sal con motivo del Día de Cantabria, en el que el presidente regional ha vuelto a denunciar los incumplimientos del Estado con la comunidad y ha insistido en reclamar al Estado que pague lo que debe a la región.

Además, en su intervención, ha respondido a las críticas de la oposición sobre la situación de la comunidad aludiendo a la bajada del paro en esta legislatura y a la marcha de la industria. "Desastre relativo", ha dicho el también líder del PRC.

PP

Tras escucharle, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha opinado que en el día de hoy se ha visto "al Revilla más populista" y al que "culpa a los demás de su propio fracaso político".

Fernández ha acusado a Revilla de haber dedicado su discurso a decir que "él no tiene la culpa" de la situación de una Cantabria que, según ha vuelto a denunciar, es "la comunidad donde menos crece la economía" y "donde le paro baja más timidamente" que el conjunto de España y que no va a recuperar los niveles de riqueza que tenía antes de la crisis hasta 2019, cuando otras ya lo han hecho.

"Después de un fracaso de estas características, venir a decir que él no tiene culpa y que la culpa es de los demás es inadmisible, es populismo", ha dicho el portavoz popular.

Además, a su juicio, el presidente regional ha convertido hoy, el Día de Cantabria, "una fiesta de todos", en un "mitin del PRC", algo que ha considerado "una lástima".

Ha opinado que Revilla ha acudido este domingo al Día de Cantabria a "hablar de él mismo y no de Cantabria" y le ha acusado de, por "vanidad", querer "ocupar el centro del debate" político en la región.

Fernández ha opinado que este domingo, en que se celebra el Día de Cantabria, hubiera sido el "día adecuado" para que Revilla dijera "qué pretende hacer" con Cantabria. "Y sin embargo, ha sido un lamento permanente, una demagogia permanente", ha dicho el popular, que considera que el presidente cántabro ha "confundido" el Día de Cantabria en Cabezón "con un plató de la Sexta".

A su modo de ver, Revilla ha "demostrado una vez más" que el suyo es un "discurso agotado", "propio de un Gobierno agotado" y de un presidente "agotado" y que "no da más de sí".

Fernández ha opinado que cada vez que los empresarios, los trabajadores del sector turístico, los comerciantes, los ganaderos o los empleados de las fábricas escuchan a hablar de Revilla "se preguntan para qué está este presidente".

PODEMOS

El representante de Podemos también ha opinado que Revilla se ha dedicado a hablar, como "últimamente", según ha dicho, "de todo menos de Cantabria" y de su futuro.

El podemita José Ramón Blanco ha afirmado que le "hubiera gustado más" que Revilla se hubiera dedicado hoy a hablar más de la "Cantabria que necesitamos y queremos para el futuro" y de "dónde queremos ir" y "no tanto de dónde venimos".

También, ha reconocido que hubiera preferido que el presidente se dedicara a hablar de cómo avanzar en el actual modelo autonómico. "Ya es tiempo de que volvamos a pensar que Cantabria queremos y lo tendrá que empezar a decir él ya que es el presidente, que está haciendo de todo menos de eso", ha aseverado.

Cs

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, ha acusado a Revilla de dedicar su discurso a "echar balones fuera" y de dedicar solo 30 segundos de una intervención de casi 45 minutos a hablar de una Cantabria a la que --ha dicho-- "todos los indicadores económicos sitúan a la cola del país". Y ha opinado que los datos dados por Revilla "nada tienen que ver con la realidad".

También ha visto en el discurso de Revilla "poca pasión" en sus afirmaciones que, según ha dicho, en anteriores ocasiones ha hecho de "forma más vehemente".