El PAR quiere que las Cortes se pronuncien sobre una posible reforma de la Ley Electoral

El PAR quiere que las Cortes se pronuncien sobre una posible reforma de la Ley Electoral
El PAR quiere que las Cortes se pronuncien sobre una posible reforma de la Ley Electoral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado su impulsora, María Herrero, quien ha señalado que es una cuestión que "nos preocupa" ya que "ciertas decisiones podrían afectar negativamente a los intereses de esta Comunidad".

El Partido Aragonés considera "necesario" que las Cortes de Aragón manifiesten su preocupación ante la posible reforma y trasladen a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, su ruego de que en el caso de crear dicha circunscripción de ninguna manera suponga "el menoscabo de la representación que las provincias aragonesas, especialmente las menos pobladas, tienen actualmente en la Cámara Baja".

María Herrero ha destacado que "casi dos millones de españoles residen en el exterior" y que desde la última modificación de la Ley del Régimen Electoral General en 2011, en la que se introdujo el llamado 'voto rogado', la participación de estos españoles en los comicios electorales "ha disminuido notablemente".

La diputada del PAR ha recordado que recientemente "aprobamos" en las Cortes una iniciativa "específica" sobre este asunto para que "se elimine la complejidad de este sistema de votación" que exige que el voto ha de ser "solicitado en un corto período de tiempo y con un procedimiento un tanto complejo". En definitiva, que se tomen medidas para "facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales".

Herrero ha subrayado que la reivindicación de supresión del voto rogado "va de la mano de la de creación de una circunscripción exterior". Tanto el Consejo de Estado como el Consejo de Europa "se han pronunciado favorablemente a este respecto".

La diputada aragonesista ha manifestado que se da el caso de que hay provincias "sobrerrepresentadas" en las Cortes Generales por su "elevado número de electores residentes fuera de España". Y eso, ha concluido "no parece justo".

Mostrar comentarios