PNV ganaría con 27-29 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y Elkarrekin Podemos con 13-14 y crecen los indecisos

EUROPA PRESS

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas el próximo 25 de septiembre con entre 27 y 29 escaños, mientras que EH Bildu lograría 17 parlamentarios y Elkarrekin Podemos entraría en el Parlamento vasco con 13 o 14. PSE lograría entre nueve u ocho escaños y el PP se quedaría en ocho o siete, mientras que Ciudadanos no conseguiría representación, según un sondeo de intención de voto realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB.

El estudio se ha realizado en función de 1.200 encuestas desarrolladas el 14 y 15 de septiembre, en las que destaca el aumento del porcentaje de indecisos respecto a la anterior encuesta, hecha pública el 7 de septiembre, y sitúa en los tres territorios un escaño en juego.

Según este sondeo, la única formación que no perdería representación en la Cámara vasca es el PNV, que en los comicios de 2012 logró 27 representantes. El resto obtendría, en esta ocasión, una menor representación, ya que EH Bildu contaba en la última legislatura con 21 escaños, el PSE con 16 y PP con diez. UPyD, que no concurre a los comicios del domingo, completaba la representación de 2012.

El sondeo otorga al PNV la victoria en Álava con ocho representantes, aunque podría perder un escaño, frente a los siete logrados en 2012. Elkarrekin Podemos conseguiría cinco parlamentarios, los mismos que EH Bildu tras perder uno de sus representantes alaveses.

La cuarta fuerza sería el PP, con cuatro parlamentarios, uno menos que en la última legislatura, mientras que el PSE-EE conseguiría tres, la mitad que en 2012. El sondeo sitúa a Ciudadanos sin representación, aunque contempla la posibilidad de que logre un escaño.

En el caso del territorio alavés, este escaño en juego entre el PNV y C's se decidiría por menos de 100 votos, con una abstención calculada del 34,1%.

En Bizkaia, el sondeo sitúa al PNV como primera fuerza con 11 representantes, con posibilidad de obtener uno más, mientras que en los pasados comicios vascos logró también once escaños por este territorio. EH Bildu sería la segunda fuerza, con cinco parlamentarios, uno menos que en la anterior legislatura, y Elkarrekin Podemos conseguiría cuatro escaños.

El PSE pasaría de los cinco parlamentarios logrados en 2012 a tres, con posibilidad de obtener uno menos. El PP perdería uno y se quedaría con dos.

El escaño que se disputan en el territorio vizcaíno el PNV y el PSE-EE se decidiría por 1.600 votos de diferencia, con una abstención estimada del 35,2%.

Finalmente, en Gipuzkoa también vencería el PNV, que repetiría los nueve escaños de hace cuatro años, mientras que EH Bildu perdería dos y se quedaría con siete. Elkarrekin Podemos conseguiría cuatro parlamentarios, con posibilidad de sumar uno más, el PSE perdería dos y se quedaría con tres, y el PP mantendría sus dos escaños, aunque podría perder uno de ellos.

En este caso, el representante que se disputan Elkarrekin Podemos y el PP se decidiría por 800 votos, con una abstención calculada del 36,9%.

COALICIONES

Con estos resultados, el estudio sitúa como el pacto que conseguiría mayor apoyo parlamentario el de PNV y EH Bildu, con 45 votos que superan los 38 en los que se sitúa la mayoría absoluta. Un hipotético pacto entre PNV y Elkarrekin Podemos también superaría la mayoría absoluta, con 41 escaños, lo mismo que un acuerdo entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, que sumaría 39.

Un posible acuerdo entre la formación jeltzale y los socialistas se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y un hipotético pacto entre EH Bildu y Elkakerrin Podemos se quedaría en 30 parlamentarios.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

En función de la encuesta, el líder político mejor valorado por los ciudadanos es el candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, con seis puntos. Le sigue la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, con 5,79, la candidata a la Lehednakaritza de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, con 4,34 puntos, y la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, con 3,94 puntos. Los candidatos del PP, Alfonso Alonso, y Ciudadanos, Nicolás de Miguel, cierran la lista con 1,89 y 1,86 puntos, respectivamente.

Un 38,5% de los encuestados asegura que desearía que Urkullu ocupara de nuevo la presidencia del Gobierno vasco, a distancia del resto de candidatos. No obstante, la mayoría, un 39%, dice no saber o prefiere no contestar.

Un 10,4% apuesta por Maddalen Iriarte, un 5,4% por Pilar Zabala, un 4,2% cita a Arnaldo Otegi, un 1,4% a Idoia Mendia, un 0,8% a Alfonso Alonso y un 0,3% a Nicolás de Miguel.

Mostrar comentarios