PSOE. SÁNCHEZ ELIMINA EN LA PONENCIA DE LA GESTORA LAS REFERENCIAS QUE LE ATRIBUYEN “LOS PEORES RESULTADOS ELECTORALES”

- Sitúa el inicio de la debacle electoral en 2011. El equipo del recientemente reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elaborado 84 enmiendas parciales a la ponencia marco que se debatirá en el 39 Congreso Federal para aplicar el programa con el que se presentó a las elecciones primarias.
En tres de estas enmiendas se busca eliminar las referencias a los últimos resultados electorales del PSOE en los que Sánchez era el candidato, y en concreto la referencia que aparecía en la ponencia de que eran “los peores resultados de toda su historia (del PSOE) en el periodo democrático” y lo situaban como el origen de la desafección con los votantes y de la crisis actual del partido.
Con el fin de cambiar estas referencias, desde el equipo de Sánchez se ha elaborado una enmienda al preámbulo para modificar la redacción original del texto coordinado por Eduardo Madina.
En concreto, se sustituye el párrafo que dice: “Tras abandonar el gobierno a finales de 2011, el PSOE ha encadenado los dos peores resultados de nuestra historia en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016”.
Se propone una nueva redacción en la que se recuerda que tras las elecciones de 2011 -salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato- el PSOE perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños, situando ahí el inicio de la debacle electoral del partido. Afirma que el ‘sorpasso’ por parte de Podemos no se consiguió en ninguna de las últimas citas electorales y destaca cierta “recuperación” electoral.
“Aunque en las elecciones de 2015, con 90 diputados, hayamos perdido 1,5 millones de votos respecto a las elecciones de 2011, ese resultado supone la recuperación de 2 millones respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En la repetición de las elecciones generales en junio de 2016, con una menor participación y la pérdida de 120.000 votos, se produjo una ligera remontada de 0,6% en porcentaje de voto”, reza la enmienda.
De esta manera buscan explicar los resultados que obtuvo Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno en las dos últimas elecciones generales y que sirvieron a sus críticos para instar su salida de la Secretaría General del PSOE.
En otra enmienda también se propone la eliminación de la referencia a los “peores resultados” y se insiste en la supervivencia del PSOE pese a la “espectacular difusión de los movimientos del 15 M, la aparición de Podemos y Ciudadanos y la intensa campaña mediática diseñada por la derecha económica y política para hacer un ‘sándwich’ al PSOE y forzar el ‘sorpasso’ por Podemos”.
Además de introducir en el documento distintos aspectos de su programa, con dichas enmiendas, coordinadas por José Félix Tezanos y Manuel Escudero, los ‘pedristas’ buscan eliminar las críticas veladas a su pasada gestión al frente del partido. Dichas enmiendas, que incorporan también medidas del programa sobre el modelo de partido de Patxi López y ninguna del de Susana Díaz, vienen a modificar casi en su totalidad la ponencia política y económica coordinada por Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la Gestora.
También se centran en uno de los principales argumentos de su campaña y cargan contra la abstención del PSOE que permitió la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En una enmienda para corregir el párrafo 3 del preámbulo de la ponencia se reconoce que la abstención fue un error: “En España estamos, además, en un nuevo escenario que tiene su origen en un fracaso político que puede llegar a ser institucional. Un fracaso debido a la forma en la que se ha gestionado la crisis de gobernación derivada de las dos últimas elecciones generales, en la que el PSOE al final se limitó a dejar el camino expedito al PP”.
Estas enmiendas se han remitido a las asambleas para su debate y aprobación, de manera que lleguen vivas al Congreso Federal y se incorporen a la ponencia que se aprobará en el mismo y que fijará la nueva línea política del PSOE.

Mostrar comentarios