Un error del PP al votar permite llevar a las Cortes en un mes el Plan de Inversiones con todos los proyectos

Un error del PP al votar permite llevar a las Cortes en un mes el Plan de Inversiones con todos los proyectos
Un error del PP al votar permite llevar a las Cortes en un mes el Plan de Inversiones con todos los proyectos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El error del procurador del PP Manuel Otero en la votación de una PNL del PSOE ha permitido que haya salido adelante la petición a la Junta para que remita a las Cortes en el plazo de un mes el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020 con inclusión de la totalidad de proyectos a desarrollar en éste y con requerimiento del pronunciamiento del Pleno de las Cortes, un precepto ya cumplido a juicio de los 'populares'.

Sin embargo, el error de un procurador del PP en la votación de esta PNL ha impedido tumbar la iniciativa socialista, en un previsible empate a 42 que finalmente se ha sustanciado con 43 votos a favor y 41 en contra.

Además, ha salido adelante la propuesta socialista de solicitar a las instituciones europeas la financiación de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias mediante los instrumentos del Reglamento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), conocido como el Plan Juncker, a lo que se había propuesto frontalmente el PP en el debate parlamentario por considerar que se trata de una fórmula de colaboración público-privada a la que no quiere recurrir la Junta para sacar adelante el citado plan.

Así lo había asegurado el procurador 'popular' Salvador Cruz en su argumentación en contra a la "sorprendente" PNL del Grupo Socialista al que había acusado de falta de coherencia por apostar ahora por esa fórmula de colaboración público-privada tan contestada en el "excepcional" caso del HUBU, ante lo que el proponente, Javier Izquierdo, ha aclarado que el Reglamento del FEIE contempla herramientas que no pasan por la colaboración público-privada.

Izquierdo ha recordado a este respecto que entre los objetivos generales para el uso de la garantía de la UE definida en el Reglamento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) se encuentra el capital humano, la cultura y la salud por medio de, entre otras, la educación y la formación, soluciones sanitarias innovadoras y las infraestructuras sociales.

"El Plan es perfectamente financiable si algún día deciden cuáles son -los proyectos--", se ha reafirmado Izquierdo, quien, ante las dudas ahora del PP, se ha preguntado si la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mintió a la Cámara cuando presentó los proyectos susceptibles de acogerse al Plan Juncker en los que incluyó, entre otras, infraestructuras sanitarias.

Por parte de Podemos, la procuradora Laura Domínguez ha respaldado la necesidad de dar certeza a dónde está yendo específicamente el dinero del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León para preguntar a la Junta qué ha hecho en el primer año de legislatura o si dejará todo para finales de 2018 o comienzos de 2019 "aprovechando las nuevas elecciones".

En su opinión, a la consejera de Hacienda le debería dar "vergüenza" su "incapacidad" para acometer un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que no contará con fondos adicionales y al que ha definido como un compendio de los ejercicios presupuestarios ordinarios. "El Ejecutivo regional debe hacérselo mirar", ha considerado Domínguez, quien ha afeado a la Junta que un año y medio después no estén claros qué proyectos se incluyen en ese Plan.

En el caso del Grupo Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel también ha dado su "apoyo más absoluto" a la necesidad de planificar y de especificar los recursos y las inversiones, máxime en estos momentos en los que hay menos dinero, pero ha dudado de la segunda propuesta el PSOE ya que, en su opinión, "no ha profundizado en la naturaleza" del FEIE, que debe respaldar inversiones estratégicas o ecológicamente racionales o de I+D+i, pero no infraestructuras o equipamientos.

"No parece que sea lo más adecuado ni aporta nada al objetivo fundamental", ha advertido Manuel Mitadiel, quien ha recordado que el FEIE habla de una colaboración público-privada que en Castilla y León "suena mal y suena al Hospital de Burgos", dudas que ha compartido Podemos, en esa advertencia de financiación público-privada para esas inversiones prioritarias a lo que Domínguez ha sumado que el Plan Juncker se queda corto y se tiene que revisar por falta de resultados, con el ejemplo del Plan de Inversiones prioritarias que tiene "difícil encaje" en el proyecto europeo.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha dado su apoyo a la PNL socialista de la que ha compartido sus dos puntos a pesar de reconocer que su partido ha sido "muy crítico" con el Plan Juncker, que mantiene. De igual modo se ha pronunciado el leonesista Luis Mariano Santos, quien ha compartido la necesidad de buscar financiación comunitaria para esos proyectos sociales prioritarios y "también para cualquier otro" además de la importancia de especificar esos proyectos.

Mostrar comentarios