El PP rechaza alterar el orden del día para que Feijóo comparezca por el temporal como pedía la oposición

  • El BNG exige una respuesta del Gobierno y En Marea sugiere que no se vigiló el mantenimiento de la red de Fenosa
EUROPA PRESS

El grupo popular ha votado en contra de alterar el orden del día del pleno ordinario que arrancó este martes para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --ausente del hemiciclo este martes en ese momento-- e informe sobre las medidas que su Gobierno piensa tomar para hacer frente a los daños del temporal.

Esta petición ha sido introducida al inicio del pleno por la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que ha indicado que los tres grupos de la oposición demandan dar "respuesta a una situación que tuvo graves consecuencias" para Galicia.

La demanda ha contado con el voto a favor de En Marea, PSdeG y Bloque, pero, al recibir el rechazo del PP, mayoritario en la Cámara, no ha salido adelante.

Pontón ha llamado a "dar respuesta" a las "preocupaciones" que están "detrás de estas cuatro paredes", por el Pazo do Hórreo, y ha advertido de que no tendría que sustentarse este martes, sino que podría se el miércoles el día de la comparecencia de Feijóo.

CASAS AÚN SIN LUZ

Tras la votación, y el resultado de 39 votos en contra y 33 a favor, la diputada nacionalista Olalla Rodil, con la palabra para debatir sobre la ley de acompañamiento a los presupuestos, ha expresado el "pesar" de su grupo por la postura adoptada.

Según ha dicho, todavía hay cinco casas en Guntín sin luz, una decena en Navia de Suarna, también en Lugo, e igualmente viviendas con cortes de electricidad en A Estrada.

"Cinco días sin luz. Se nos está acabando la paciencia", ha avisado Rodil, citando a una vecina que hablaba así este martes en declaraciones a la radio pública de la comunidad gallega.

También Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, ha utilizado el principio de su intervención para censurar el anuncio de apertura de expedientes a las eléctricas, al entender que la Xunta busca "acallar la indignación de la gente" y "calmar los ánimos".

"EXPEDIENTE A LA XUNTA Y AL PP"

"¿Quién le abre expediente a la Xunta si se descubre que no fue cuestión de cuatro días, sino que durante estos años la Consellería de Industria no cumplió con su obligación de vigilar que Fenosa hacía un correcto mantenimiento de las líneas?", se ha preguntado.

En esta línea, Sánchez ha lanzado otra cuestión: "¿Quién le abre un expediente al PP, que con las leyes permitió que Fenosa subcontratase y percarizase a los trabajadores que hacen ese mantenimiento?".

Mostrar comentarios