El candidato del PP en Murcia se compromete a eliminar en 2018 el Impuesto de Sucesiones

  • El candidato del PP a presidir la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este lunes a eliminar en el año 2018 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las exigencias que pedía Ciudadanos para abstenerse el sábado en la segunda votación de investidura y facilitar que el candidato 'popular' sea presidente de la Comunidad.
El candidato del PP en Murcia se compromete a eliminar en 2018 el Impuesto de Sucesiones
El candidato del PP en Murcia se compromete a eliminar en 2018 el Impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Miras ha añadido que si la estabilidad presupuestaria lo permite, también se revisará los tramos del IRPF y el Impuesto de Patrimonio. "A partir de 2018 ningún murciano tendrá que renunciar al fruto del trabajo de toda una vida", ha afirmado.

Por otro lado, ha anunciado que creará una nueva dirección general si obtiene el apoyo de la Asamblea Regional para ser investido presidente. Durante la primera sesión del debate de investidura, el 'popular' ha anunciado la creación de una Dirección General del Mar Menor para impulsar la recuperación de la laguna salada.

"El Mar Menor es uno de mis principales objetivos", ha asegurado antes de añadir que se compromete a que durante su gobierno vea la luz un Plan de Gestión del Mar Menor y que llegue a la Asamblea para su tramitación la Ley Integral del Mar Menor. "Mi política no puede ser otra que la del 'vertido 0' y velaré por que se cumpla", ha indicado.

Asimismo, ha hecho un repaso a las más de 40 acciones que ya se han puesto en marcha para que el Mar Menor recupere su estado natural y ha señalado que para que esto sea posible prevé la coordinación entre ayuntamientos, administraciones, el comité de asesoramiento científico del Mar Menor, la participación social y los agricultores.

Entre sus fines, seguir impulsando el cambio del modelo turístico, aumentar el tamaño de las empresas murcianas, recuperar el empleo de calidad, así como alcanzar en 2020 la cifra de 600.000 ocupados, tal como dijo Pedro Antonio Sánchez, o acometer una reforma del sistema de innovación, con un nuevo plan de I+D+i.

López Miras prevé reducir la fiscalidad para PYMES y autónomos, así como dar un impulso a la supresión de la tasa de licencia de apertura y autorizaciones "que frenen la inversión privada". Además, ha apuntado que para la resolución de conflictos se podrían establecer "otros mecanismos" como el arbitraje o la mediación. En cuanto a los polígonos industriales ha mencionado que se plantean ofrecerles bonificaciones tributarias porque "menos impuestos es igual a más empleo. La Región de Murcia en la que creo es un espacio de libertad económica y de progreso".

Ha ligado, el diputado del PP el 70% del sector industrial de la Región al turismo. Un sector que quiere impulsar con la internacionalización y con un "cambio" del modelo turístico. De hecho, quiere "mejorar" la imagen del destino turístico, colaborar con empresarios y ayuntamientos para hacer de la Región "un destino turístico" que de desvincule de la estacionalización y se potencie otro tipo de turismo como el religioso, el ecoturismo, el deportivo o el gastronómico.

En materia de infraestructuras, ha aludido al AVE y al aeropuerto de Corvera. "Somos conscientes de que para recibir más turistas los necesitamos", ha advertido para ello ha pedido el apoyo de la Cámara para que pueda ser presidente y "culminar el trabajo" ya iniciado. Su objetivo pasa por poner en marcha el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que tendrá capacidad para 3,5 millones de viajeros al año, y que sea "libre de restricciones" y permita operar las 24 horas del día los 365 días al año.

Por otro lado, ha dicho que el AVE "completará" las infraestructuras "necesarias para explotar todo el potencial de la Región". "Trabajaré sin descanso desde el primer minuto como se ha hecho hasta ahora para acelerar su marcha y que llegue soterrado a Murcia y su posterior llegada a Cartagena y Lorca", ha afirmado.

Ha apelado, asimismo, al trabajo conjunto en materia de agua. "Todos juntos debemos trabajar por conseguirla", ha manifestado López Miras cuyos "desafíos" de Gobierno serán el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, la redotación de la cabecera del Tajo, la instauración de un Banco Público del Agua que gestione el Ministerio para que "nadie en España sufra déficit hídrico", así como la interconexión entre desaladoras y un precio social del agua desalada. "Los usuarios deben pagar por la explotación del agua, pero nunca por la amortización. Ya lo hacen con sus impuestos", ha defendido.

En cuanto a Educación, López Miras ha hecho referencia al Pacto por la Educación, que "aunque sea nacional, debemos darle un mayor impulso desde la Región". Ha afirmado que tiene el objetivo de reducir el número de jóvenes que abandonen sus estudios, por lo que quiere "reforzar" la Formación Profesional Básica y "ampliar" la FP de Grado Superior. Sobre el profesorado ha dicho que quiere "reducir" la tasa de interinidad por debajo del 8% al final de la legislatura y ha anunciado que se celebrarán oposiciones tanto en 2018 como en 2019 y que se harán de manera coordinada con el resto de las autonomías.

"Quienes buscan confrontar la educación pública y la concertada se equivocan", ha continuado el candidato, defendiendo que "todos los alumnos de la Región tienen iguales derechos", por eso apoyará a "todos los colegios y a todos los profesores para que ofrezcan la mejor educación". Además ha avanzado que el próximo año se pondrán en marcha una veintena de nuevos bachilleratos públicos y que se creará un Sello de Excelencia educativa que reconozca el trabajo de los centros que apuesten por la innovación, integración, convivencia y mejores resultados.

Su programa de gobierno incluye intensificar la lucha contra los desahucios, en este sentido y para reducir la desigualdad social ha indicado que su gobierno pondrá en marcha una batería de medidas legales para luchar contra la pobreza, la desigualdad y mejorar las prestaciones sociales. Entre ellas destaca la presentación de una nueva Ley de Servicios Sociales, y se aprobará el decreto que desarrolla el Reglamento de la Renta Básica de Inserción.

En cuanto a Sanidad ha apuntado que el sistema sanitario en la Región es "el tercero mejor del mundo en eficiencia sanitaria", según la agencia Bloomberg. Propone poner en marcha un plan de Acción para el Impulso de la Promoción de la Atención Sanitaria , uno Integral de Enfermedades Raras y uno de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Además ha dicho que impulsarán las estrategias para la Transformación Digital de la Salud en la Región y una para Medicina de Precisión. "En 2019 tendremos una Sanidad más moderna y competitiva, mejor preparada para afrontar los retos del futuro", ha garantizado añadiendo que sus objetivos pasan por reducir las listas de espera, poner en marcha el nuevo Hospital Infantil de la Arrixaca, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas.

También ha planteado impulsar una reforma de la Administración regional y que a través de la sede electrónica cualquier ciudadano pueda relacionarse con la Administración Regional a cualquier hora. En esta materia quiere "retomar" la negociación que ya hay en marcha con los agentes sociales para presentar una nueva Ley de Función Social que fomente la promoción social de los funcionarios.

Por último, el candidato a presidir la Comunidad, ha afirmado que apostará por la participación ciudadana y la rendición de cuentas, por lo que avanza que creará una Dirección General de Buen Gobierno, "será una herramienta fundamental para alcanzar estos retos que demanda la sociedad murciana.

Mostrar comentarios