PP critica que se quiten 8 distinciones pero sigan el doble a "gerifaltes franquistas" y luego los "fachas" sean ellos

PP critica que se quiten 8 distinciones pero sigan el doble a "gerifaltes franquistas" y luego los "fachas" sean ellos
PP critica que se quiten 8 distinciones pero sigan el doble a "gerifaltes franquistas" y luego los "fachas" sean ellos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado en el Pleno distinciones honoríficas a ocho personas y cinco entidades relacionadas con el franquismo y la dictadura como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina, una iniciativa presentada por el comisionado de la memoria histórica que ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.

Corral ha subido al estrado del Pleno de Cibeles con una imagen de un tuit de Ahora Madrid, que repicaba un teletipo de Europa Press titulado 'PP y C's se reservan para el Pleno el sentido del voto ante la retirada de distinciones'. Ahora Madrid escribió en la red social: "¡Ay! Qué dificultad tienen algunos 'demócratas' para las eliminaciones de distinciones honoríficas a franquistas".

"¡Hasta por reservarnos la posición de voto pusieron en duda nuestra condición de demócratas! Conducta antidemocrática la de su grupo", ha espetado a la bancada de Ahora Madrid, antes de lanzar que escribieron ese "tuit miserable" justo antes del domingo para obtener rédito electoral.

Corral ha expuesto que el comisionado de la memoria histórica ha tenido que preparar la documentación "a toda pastilla" para que llegue al Pleno de manera "sesgada", casi como si el presidente del Pleno, Mauricio Valiente, "hubiera contratado de tapadillo a la cátedra de memoria histórica de la señora (Celia) Mayer".

El edil ha justificado el 'no' de su grupo en el hecho de que los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte. Lo que se hace así es "responsabilizar a sus descendientes". El PP ha afeado a Ahora Madrid el "uso sectario del pasado" y que retiren ocho distinciones a unos "gerifaltes franquistas" pero mantegan el doble.

Las "prisas electorales" de Ahora Madrid estarían detrás de esto, según Corral, que les ha criticado que hayan "sacado del baúl antes de las elecciones unas condecoraciones roñosas y que si te pinchas con ellas te tienen que poner la vacuna antitetánica. Parece que las han sacado de la chatarerría de la historia".

"No valen nada porque se extinguieron con la muerte de sus titulares. Ya se las quitó a sus dueños la Parca. ¿Qué estamos votando? ¿A qué jugamos? ¿Saben cuántos años han pasado desde la muerte de los titulares de nueve distinciones? Pues 213 años. Si cogiéramos la máquina del tiempo llegaríamos a 1703, en plena Guerra de Sucesión, cuando en Madrid no estaba ni pintado el Palacio Real", ha manifestado el concejal del PP.

Han votado en contra del "nuevo disparate" de Ahora Madrid, quienes "la han liado parda" con la retirada de estas distinciones en "un uso sectario del pasado". También les ha reprochado que se crean "legitimados para repartir carnés de demócratas y fascistas".

Pedro Corral, igualmente, ha propuesto la redacción de un tuit a Ahora Madrid: "El PP vota 'no' a la propuesta sobre las distinciones a franquistas. Se las quitamos a ocho y se las dejamos a 16". "Pero el facha es el PP", ha remachado.

Mostrar comentarios