PP denuncia que la comisión sobre su 'caja B' sólo busca "demoler" a su partido y defiende su presunción de inocencia

  • PSOE y Podemos dan por probada la financiación ilegal y Ciudadanos avisa de que "no habrá piedad para los corruptos"
PP denuncia que la comisión sobre su 'caja B' sólo busca "demoler" a su partido y defiende su presunción de inocencia
PP denuncia que la comisión sobre su 'caja B' sólo busca "demoler" a su partido y defiende su presunción de inocencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, el 'popular' Eloy Suárez, ha acusado este jueves a la oposición de impulsar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación ilegal del PP con el único objetivo de "demoler" y "desgastar" a su partido y ha exigido respeto a la presunción de inocencia de su formación.

Esta ha sido la tesis esgrimida por Suárez durante su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate previo a la votación en la que, por unanimidad, se ha acordado crear esa comisión de investigación. La petición la registraron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tras la negativa del PP a cumplir el acuerdo al que llegó con el partido de Albert Rivera para impulsarla y al final los 'populares' han acabado apoyándola.

En un duro discurso, el representante del PP se ha quejado de que lo que se va a crear es "una comisión de demolición contra el PP" que va a dictar "lo que proceda en su día para desgastar" a su partido.

"Esto no es un tribunal", ha proclamado, incidiendo en que en otros países de nuestro entorno no se pueden abrir investigaciones parlamentarias sobre asuntos de aún no han sido juzgados.

TODOS TIENEN IRREGULARIDADES

Suárez ha mencionado supuestas irregularidades en la contabilidad de PSOE, Podemos y Ciudadanos y les ha recriminado que se haya aliado para impedir el debate en el Pleno de la petición del PP para que se investiguen las cuentas de todos los partidos. Además, ha cargado expresamente contra el portavoz del PP en la Comisión Anticorrupción del Congreso, Artemi Rallo, por no respetar la presunción de inocencia del PP.

En concreto, le ha recriminado que un catedrático de Derecho Constitucional se ponga "el mono de político" y acabe "pisoteando" los principios que "enseña a sus alumnos". "Vaya ejemplo para la enseñanza pública", ha añadido.

De esta forma respondía al portavoz socialista quien previamente había rechazado contemplar la presunción de inocencia de los 'populares' porque "todo el mundo sabe que el PP lleva 20 años financiándose ilegalmente". "Esa presunción la tiene enmarcada 'El Bigotes' en su celda y la llevaba Francisco Correa en la maleta que llevó la cárcel", ha dicho, en referencia a los cabecillas de la 'trama Gürtel'.

Tras leer los nombres de varios de los casos en los que está implicado el PP, Rallo le ha acusado de haber "maquinado un sistema financiación en b" desde que se fundó, de haber concurrido "dopado" a las elecciones y de tener cientos de imputados por delitos repartidos por "medio Código Penal".

"Silencio y mentiras en directo y en diferido", así ha definido

Rallo la actuación del PP desde que estalló el 'caso Bárcenas' a la vez que ha destacado la ausencia en el debate del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Para el portavoz socialista, esta comisión marcará "un antes y un después en la salud democrática del país" porque, para "sanar la herida" de corrupción que padece España, "primero hay que "limpiar la gangrena de la financiación ilegal del PP" y ofrecer respuestas a los españoles que se han alejado de la política por este fenómeno.

CS AL PP: LES TENÍA POR INTELIGENTES

Desde Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha subrayado que la creación de este órgano es una "obligación" y por eso ha animado a los diputados del PP a romper la disciplina de voto. "Si tienen algo ocultar deberían ser los primeros interesados en que se revele y si no en que la comisión deje claro que las acusaciones eran falsas", ha dicho.

Tras mostrar su deseo de que este órgano sirva para clarificar "cuánto se ha robado", ha dado por hecho que el PP ya es "el partido más corrupto de la historia de la democracia", el primero que ha sido imputado --con entre 150 y 250 investigados y condenados--. "En el

centro, la periferia y la semiperiferia del PP ha habido gente robando a manos llenas para si mismos y para el partido, para llevárselo crudo y para financiar al PP", ha denunciado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha confesado que él tenía por "inteligentes" a los 'populares' y que, por eso, no alcanza a entender por qué no han cumplido su compromiso de impulsar esta comisión de investigación y, en encima, han intentado que el Congreso investigase la financiación de todos los partidos.

"Ya no tienen mayoría absoluta y se van a tener que acostumbrar y hacer un cambio de actitud, de estilo y estrategia", ha recomendado Girauta a los 'populares', a los que también ha advertido de que con Ciudadanos "no habrá piedad para los corruptos".

PNV: ESTO VA A SER UN 'PIM PAM PUM'

Joan Baldoví, de Compromís, ha aprovechado su turno para recordar que Ciudadanos votó a Rajoy como presidente del Gobierno y el PSOE facilitó su elección al abstenerse, aunque han tenido que recurrir a Podemos para sacar esta comisión de investigación. "¿No hubiera sido mejor dejarle fuera del Gobierno?", se ha lamentado.

Sólo el diputado Íñigo Allí, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurre a las generales en coalición con el PP en la Comunidad Foral, ha coincidido con Suárez en que las conclusiones de la comisión ya están escritas y ha recordado que el Congreso "ni juzga ni prejuzga". "Estamos aquí para legislar", ha sentenciado.

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pese a votar a favor, ha mostrado su deseo de que se "conozca toda la verdad", pero ha augurado que, lejos de lograr su objetivo de delimitar responsabilidades políticas, la comisión se puede convertir en un "pim, pam, pum" y en nuevo "bochorno espectáculo político". "Esto puede ser como el parto de los montes, que acabe saliendo un ratoncito".

Mostrar comentarios