El PP ofrece pactar una reducción sustancial del gasto electoral si hay que repetir elecciones

El PP ofrece pactar una reducción sustancial del gasto electoral si hay que repetir elecciones
El PP ofrece pactar una reducción sustancial del gasto electoral si hay que repetir elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP ha ofrecido a la oposición pactar una reducción sustancial de los gastos electorales si finalmente hay que repetir los comicios por tercera vez y ha anunciado en el Congreso que presentará una enmienda en ese sentido a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que el Pleno ha empezado a debatir este martes y que tiene por objeto evitar que haya elecciones el día de Navidad.

Esa 'amenaza' de elecciones el 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que es la Constitución la que establece que, pasados dos meses desde la primera votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.

La oposición reprocha esa decisión a Mariano Rajoy y a Ana Pastor, pero el PP asegura que cuando se escogió esa fecha se hizo pensando en sacar adelante la investidura, no en una nueva repetición de elecciones.

TODO ESTO, POR LA "CHULERÍA" DEL PP

Para Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, aquello fue un gesto de "chulería" propio de "niños malcriados" y ahora hay que "arreglar de urgencia el estropicio". "La fecha de Navidad no es casual, sino que tiene su causalidad en el tremendo error de Rajoy", ha añadido el socialista Gregorio Cámara.

En concreto, lo que plantea el PP es añadir una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para regular las elecciones que se convoquen en casos de repetición de comicios por falta de investidura (previstas en el artículo 99 de la Constitución), al entender que son una anomalía y que, por ello, puede diseñarse un procedimiento especial que permita acortar los plazos y aceptar como válidos trámites realizados para la cita electoral precedente.

El primer cambio es reducir de 54 a 47 días el periodo desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios, y el grueso del recorte se aplica en la fase de la campaña electoral, que pasa de quince a ocho días de duración.

Además, y para agilizar los trámites, se prorrogan las mismas juntas electorales provinciales y de zona de los comicios anteriores, se permite a los partidos ratificar sus representantes legales y se da opción a dar por renovadas las mismas coaliciones que se inscribieron la vez anterior y a aprovechar las candidaturas de la convocatoria precedente. Incluso los partidos extraparlamentarios ya no tendrán que volver a recoger avales porque les sirven los que presentaron la última vez.

Igualmente, los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no tendrán que volver a formalizar el llamado voto rogado pues se les permite aprovechar la solicitud que presentaron la vez anterior.

INTERIOR PODRÁ FIRMAR UN CONTRATO DE EMERGENCIA SIN CONCURSO

Asimismo, la proposición de ley establece que los contratos que deba firmar el Ministerio del Interior para llevar a cabo el proceso electoral seguirán el procedimiento excepcional reservado para casos "de emergencia", dada la premura con que deben organizarse los comicios.

La iniciativa legislativa del PP incluye además un artículo instando a las formaciones parlamentarias a alcanzar un acuerdo que permita reducir los gastos de esta campaña corta. Es en este punto donde el 'popular' Juan Carlos Vera ha anunciado que propondrán una enmienda para reducir sustancialmente el techo de gasto disponible por los partidos políticos y para recortar las subvenciones por gastos electorales.

Tanto el PSOE como Ciudadanos tienen anunciado sendas enmiendas para que esa rebaja de los gastos electorales, que no se pudo acordar para las elecciones de junio, vaya en proporción a la reducción de la campaña, es decir, a la mitad, un extremo que a priori los 'populares' no contemplan.

Vera ha ofrecido llegar a un acuerdo para votarlo el próximo jueves, cuando a reforma culminará su tramitación acelerada. El plan es que el Senado apruebe la próxima semana el texto definitivo para que se publique en el BOE antes del 28 de octubre y pueda estar en vigor el 1 de noviembre, que es cuando se expedirá y publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura.

EL JUEVES, DEBATE FINAL

Al final, tanto el PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos han aceptado tramitar la reforma electoral puntual planteada por el PP, aunque admiten que lo hacen "sin ningún entusiasmo".

Desde UPN, Carlos Salvador ha asegurado su apoyo a la iniciativa del Gobierno porque, "más vale prevenir que curar", ya que, en su opinión, "no hay garantías" de que no vaya a haber terceras elecciones. Foro Asturias, el otro socio electoral del PP, ha apoyado también la iniciativa, que su diputado, Isidro Martínez Oblanca, ha tachado de "oportuna".

De su lado, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también ha adelantado su respaldo a la proposición 'popular' porque "no se puede amargar, más si cabe, las Navidades a la gente". En similares términos se ha pronunciado Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien considera que "no era serio votar el día de Navidad".

En el debate de este martes ha habido tiempo también para un cruce de reproches entre ERC y el PSOE por la falta de alternativa a Mariano Rajoy. Según Joan Tardà, los republicanos están "hartos" y "cabreados" con la negativa del PSOE a explorar una mayoría de izquierdas, a lo que el socialista Cámara ha replicado que el PSOE no acepta los "exabruptos" de ERC: "Su sobreactuación no nos intimida", ha remachado.

Mostrar comentarios