PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO NO CUENTA AÚN CON EL RESPALDO DE NUEVA CANARIAS PARA APROBAR LOS PGE

El Gobierno de Mariano Rajoy no cuenta por el momento con el respaldo del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, según ha anunciado él mismo, al confirmar que “en esta primera fase” no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 porque no se ha producido una “auténtica negociación”.
Así lo indicó en los pasillos del Congreso de los Diputados, después del encuentro “franco y claro” que mantuvo ayer por la noche con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
“Nos contó el escenario general de los PGE, nos explicó en qué líneas está negociando con otros grupos y esto se lo hemos agradecido, pero para Canarias nos parece evidentemente insuficiente”, dijo.
Por esta razón, Quevedo transmitió a Montoro que “en esta primera fase” Nueva Canarias no puede apoyar los PGE. “No tiene nada nuestro (el proyecto)”, lamentó, antes de demandar una “auténtica negociación” que hasta ahora “no ha ocurrido por las razones que sean”.
“Le he dicho con absoluta rotundidad al ministro que es imposible pedirnos que un partido que se considera serio decida con dos días (antes de que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas públicas de este ejercicio) qué es lo que hace en relación a los PGE”, explicó Quevedo.
Dicho esto, incidió en que su voto será “no” y ya verá “en qué fórmula”, si a través de una enmienda a la totalidad o si se compromete a negociar en el debate de las enmiendas. En ese momento, prosiguió, desearía que se produjera una negociación seria en la que las propuestas de Nueva Canarias se pongan sobre la mesa.
Entre otras cuestiones, Quevedo quiere que se “corrija” lo que no se ha hecho hasta ahora en las partidas que se destinan a esta comunidad autónoma, de forma que se contemple el Régimen Económico Fiscal (REF). “No puede estar dentro de la financiación autonómica ordinaria, porque daña gravemente los intereses de esta comunidad”, dijo.
Sobre este punto considera que se puede seguir “discutiendo”, así como de las inversiones que a su juicio requieren las islas y también de la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía o de la reforma de la Ley Electoral de Canarias.
Razonó que para su partido es “difícil” apoyar las cuentas si se trata de hacer “un paripé”. “Esto tiene que ser un proceso serio”, reivindicó, al tiempo que señaló que su objetivo es que “se empiece a corregir el maltrato” que, a su juicio, han recibido las Islas Canarias en los últimos PGE.
Por todo ello, constató que se necesita un “proceso serio”, aunque Nueva Canarias ya tiene decidido que “ni va a votar a favor ni se va a abstener” en la admisión a trámite de los PGE. Después, insistió, hay “tiempo” para “pensar” si presenta su propia enmienda a la totalidad o no.

Mostrar comentarios