El PSC "consensuará" sus pactos electorales con el PSOE tras el acuerdo entre ambos

  • El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el pacto que han rubricado los socialistas catalanes y el PSOE sigue reconociendo la autonomía del PSC pero contempla que "consensuará" sus pactos electorales con el PSOE.
El PSC "consensuará" sus pactos electorales con el PSOE tras el acuerdo entre ambos
El PSC "consensuará" sus pactos electorales con el PSOE tras el acuerdo entre ambos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, ha detallado que el documento del pacto todavía se está acabando de redactar pero recogerá "el reconocimiento de la plena autonomía" del PSC.

En las negociaciones para revisar el protocolo de relación entre ambos partidos hermanos se había hablado de la posibilidad de que el PSOE tutelara los pactos electorales del PSC, pese a que los socialistas catalanes descartan alianzas preelectorales y sólo contemplan pactos con otros partidos tras los comicios en pro del impulso de políticas progresistas.

Finalmente, las negociaciones en este aspecto han desembocado en la creación de una comisión política integrada por cuatro miembros del PSC y cuatro del PSOE en la que periódicamente se abordará el seguimiento de las relaciones y puntualmente se "analizarán, discutirán y consensuarán" los pactos electorales.

El PSC defiende que su política de alianzas nunca se ha hecho a escondidas del PSOE ni ha habido problemas en este sentido entre partidos hermanos, y por ello no prevé que se llegue al extremo de que en esta comisión política se vete algún tipo de pacto.

Preguntado por si el PSC simplemente comunicará al PSOE sus pactos en el marco de la nueva comisión política, Illa ha respondido que no: "No será una simple comunicación, será una discusión conjunta desde el reconocimiento de la autonomía de cada partido".

"Haremos discusión y análisis conjunto y, si hubiera escenarios que llevan a desencuentro ya veríamos qué hay que hacer", ha destacado Illa, que ha defendido que todas las negociaciones PSC-PSOE se han hecho para reforzar los lazos que unen a ambos partidos desde 1978 y con el objetivo de que no vuelvan a producirse desencuentros como el que hubo ante la investidura de Mariano Rajoy, en la que los socialistas catalanes votaron 'no'.

Illa ha detallado que el acuerdo "actualiza y desarrolla" el protocolo de relaciones que se alumbró en 1978, pero no ha dado más detalles porque todavía se está acabando de redactar y quedan algunos flecos por cerrar.

"MUY BUEN CLIMA" DE NEGOCIACIÓN

Illa, uno de los miembros del PSC que ha participado en las negociaciones, ha destacado que todos los encuentros se han producido en un entorno de "muy buen clima" y con la voluntad de llegar a un acuerdo beneficioso para todos como el que al final se ha alcanzado.

Ha recordado que otro de los puntos del pacto de la comisión negociadora PSC-PSOE confirma que los militantes catalanes podrán participar en las primarias y el congreso del PSOE "en igualdad de condiciones" que el resto de compañeros de filas.

Aun así, quienes quieran participar deberán inscribirse en un censo cuyos beneficios o perjuicios Illa ha evitado valorar, a la espera de que el pacto se cierre definitivamente en una reunión que los responsables de las áreas de organización de cada partido prevén celebrar próximamente.

Sí que ha insistido en señalar que la creación de este censo permitirá que los militantes del PSC participen en "igualdad de condiciones que los militantes del PSOE", y ha dicho que el peso de la militancia catalana en el congreso socialista será el que le corresponda por el número de inscritos.

PRIMARIAS DEL PSOE

Preguntado por si se rompe la neutralidad institucional que defiende el PSC en las primarias del PSOE con la participación de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, en el acto que este lunes protagoniza en Madrid el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, Illa ha dicho que no.

La actitud neutra del PSC como organización "no impide que haya miembros que a título individual tengan posicionamiento concretos", ha argumentado, y ha insistido en que desde el PSC se tratará por igual a todos los candidatos y se les dará todas las facilidades.

Asimismo, sobre que Parlon se haya descartado como candidata del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Illa ha dicho que respeta su decisión y celebra que haya decidido volver a presentarse como candidata a la reelección en las elecciones municipales de 2019.

Mostrar comentarios