El PSC cosecha siete escaños y baja a cuarta fuerza en Catalunya

El PSC cosecha siete escaños y baja a cuarta fuerza en Catalunya
El PSC cosecha siete escaños y baja a cuarta fuerza en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con el 95,3% de los votos escrutados, la candidatura liderada por Meritxell Batet ha sumado 533.312 papeletas, frente a las 590.274 de 2015, y ha logrado el 16,16% de los votos, frente al 15,69%.

Los socialistas, que han concurrido bajo el lema 'Un sí por el cambio', pasaron en las elecciones generales de diciembre de la segunda a la tercera posición en los comicios después de que en las anteriores bajaran de la primera a la segunda por primera vez, por detrás de la ahora disuelta federación de CiU, y en sus peores resultados hasta ese momento.

El PSC ha logrado cinco de sus siete diputados en la circunscripción de Barcelona, uno en la de Tarragona y otro en Girona, mientras que ha perdido el que había ganado en Lleida en las generales de diciembre de 2015.

Los socialistas han seguido su descenso después de que en los comicios generales de 2011 --cuando la candidata fue la misma que en 2015, Carme Chacón-- lograran 14 diputados, perdiendo 11 escaños --seis en Barcelona, dos en Girona, otros dos en Tarragona y uno en Lleida--.

Cayeron a segunda fuerza por primera vez en las elecciones generales de 2011 después de que en las anteriores de 2008 recabaran sus máximos históricos, con 25 diputados, los mismos que en 1982, cuando lograron su récord histórico y el mayor porcentaje de votos de su historia.

'CINTURÓN ROJO'

En tradicionales feudos socialistas como L'Hospitalet de Llobregat --donde gobierna Núria Marín (PSC)-- y otras ciudades del entorno de Barcelona que conforman el conocido como 'cinturón rojo', EnComúPodem ha ganado en la mayoría de municipios, desplazando al PSC a la segunda posición en gran parte de ellos, tal y como ocurrió en las pasadas generales.

En las elecciones de 2011, el PSC ya retrocedió posiciones en el cinturón rojo, aunque resistió la subida de PP y CiU --que fueron segunda y tercera fuerza respectivamente--, y se mantuvo en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat y Sant Boi, entre otras grandes ciudades.

En las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el PSC fue tercera fuerza --por detrás de JxSí y C's-- obteniendo el 12,72% de los votos --523.283 en total--, mientras que en los comicios municipales fue segunda por detrás de CiU en votos --logró el 17%-- y tercera según los concejales obtenidos, siguiendo a ERC.

Mostrar comentarios