PSOE-A celebra este sábado y domingo los congresos provinciales para elegir más de 450 delegados al 13 Congreso Regiona

  • El PSOE-A celebra este sábado y domingo los ocho congresos provinciales para las elección de los 458 delegados que acudirán, en representación de las provincias, el último fin de semana del mes al 13 Congreso Regional que se desarrollará en Sevilla.
EUROPA PRESS

Este sábado, desde por la mañana, se celebran los congresos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que el domingo se desarrollará el de Córdoba.

De estos congresos provinciales saldrán un total de 485 delegados, de los que 47 se elegirán en Almería; 49 en Cádiz; 39 en Córdoba; 66 en Granada; 33 en Huelva; 61 en Jaén, 62 en Málaga y 101 en Sevilla. La cifra de delegados que asistirá al Congreso Regional superará finalmente los 500 porque a los que se eligen en los congresos provinciales hay que sumar los delegados por organizaciones sectoriales y por Juventudes Socialistas.

Aparte de la elección de los delegados, los congresos provinciales de este fin de semana también tendrán como cometido las aprobación de las enmiendas a la Ponencia marco, que ya se han abordado durante esta semana en las asambleas locales. Las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario o un mínimo del 20 por ciento en el congreso provincial serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Regional para su discusión en el Congreso Regional.

En cuanto a la elección de los delegados, existe la incógnita en relación con una posible representación de los llamados 'sanchistas', es decir, los militantes que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias en las que resultó elegido secretario general. Ya de cara al Congreso Federal del pasado mes de junio reclamaron su cuota en la delegación andaluza y finalmente se alcanzaron listas de consenso en los 'congresillos' que eligieron a los delegados.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, gran apoyo de Pedro Sánchez en Andalucía, ha manifestado este viernes a Europa Press que espera que de estos 'congresillos' surjan listas de "integración y consenso" y ha añadido que no hay previsión de presentar listas alternativas, aunque en varias provincias "sí obtendrían más de un 20 por ciento de los apoyos".

Ha agregado que, a día de hoy, no se han producido contactos para abordar la composición de las listas de delegados y ha confiado en que en los 'congresillos' se vea reflejado ese planteamiento de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y de su secretario de Organización, Juan Cornejo, de que "todos somos de Pedro Sánchez" y que por lo tanto no hay que hablar de grupos.

En cualquier caso, de acuerdo con el procedimiento aprobado por el Comité Director del PSOE-A --máximo órgano entre congresos-- la elección de delegados se realizará por medio del sistema establecido en el artículo 5.2 de los Estatuto Federales, donde se establece que serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas.

En el supuesto de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por ciento de los votos válidos a candidaturas, tendrá una representación proporcional a éstos.

Mostrar comentarios