PSOE. CATALUÑA SERÁ REFERENCIA EN LAS PRIMARIAS

Los tres aspirantes a la Secretaria General del PSOE tienen claro que Cataluña es un territorio en el que deberán enfocar parte de sus fuerzas si quieren obtener un buen resultado en las primarias.
Por un lado, según fuentes socialistas consultas por Servimedia, en esta disputa Díaz parte con la ventaja de que tiene el respaldo mayoritario de Andalucía, la federación más numerosa, por lo que debe centrarse en mantener ese apoyo y ampliar su cuota en Cataluña y Valencia, dos graneros en los que puede estar por delante otro de los aspirantes, Pedro Sánchez.
Sostienen que si la también presidenta de la Junta de Andalucía obtiene en territorio andaluz más de 10.000 votos de diferencia respecto al segundo clasificado, será muy difícil que le resten la diferencia en las demás federaciones.
Según las últimas estimaciones, Andalucía es con diferencia la federación con más militantes, al tener casi una cuarta parte de los 180.000 afiliados socialistas: alrededor de 45.000. Antes estaba en segundo lugar el PSC, pero tras la firma del acuerdo y aceptar las mismas normas de control de censo que el PSOE, Comunidad Valenciana, con unos 17.000 militantes, y el PSOE madrileño, con unos 14.500, son los que van detrás de la federación andaluza. En cuarto lugar está el PSC, con unos 14.000 afiliados.
Por ello, desde algunos sectores le piden a Díaz que se centre en Cataluña y Valencia, partiendo de que Madrid puede ser el enclave, junto con País Vasco, en el que gane el otro aspirante, Patxi López.
UNO PARA CADA UNO
Oficialmente, la Ejecutiva del PSC ha optado por ser neutral en estas elecciones para elegir al líder del PSOE, pero miembros de la dirección catalana se han decantado ya por alguna de las candidaturas. Por un lado, Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria del área de Política Municipal y Formación del PSC, se ha mostrado activa en la campaña de Sánchez, mientras que Nuria Marín, actual vicepresidenta del PSC y alcaldesa de Hospitalet (Barcelona), está con López.
Fuentes socialistas avanzaron que otro miembro destacado de la Ejecutiva del PSC dará su respaldo activo a Díaz para contrarrestar la neutralidad oficial del partido y del propio primer secretario, Miquel Iceta.
Para su campaña en Cataluña, Díaz contará con Eduardo Madina, quien, según apuntan algunas fuentes, tendrá un papel destacado en general en el despliegue de la candidatura de primarias de Díaz para atraer al voto joven y urbano que consideran que todavía tiene tras de sí el hoy diputado por Madrid.

Mostrar comentarios