El PSOE reclama a Ana Pastor que convoque al Congreso para elegir ya los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales

  • Cada miembro debe ser votado por al menos 210 diputados, y eso supone que los independentistas necesitan a PP ó Cs para entrar
El PSOE reclama a Ana Pastor que convoque al Congreso para elegir ya los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales
El PSOE reclama a Ana Pastor que convoque al Congreso para elegir ya los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que urge a su presidenta, Ana Pastor, a convocar ya el Pleno donde se vote a los diputados que puedan acceder a secretos oficiales y que, por tanto, formen parte esta legislatura de la Comisión de Gastos Reservados, la que también controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El escrito del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene fecha de 27 de enero y con él los socialistas se unen a la petición que el día anterior había hecho de viva voz en la Junta de Portavoces el representante de Esquerra Republicana, Joan Tardà, quien esta semana ha formalizado su reclamación también por escrito.

Tradicionalmente los integrantes de la conocida como Comisión de Secretos Oficiales se eligen al inicio de cada legislatura pero, más de medio año después de su arranque, todavía no se ha convocado la sesión plenaria en la que deben ser designados. En la anterior, frustrada por la falta de acuerdo para la investidura, ni siquiera se creó.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara Baja, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno del Congreso y contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz.

Teniendo en cuenta el actual reparto de escaños en la Cámara, los independentistas de ERC y del PDeCat (por el Grupo Mixto) sólo podrían ser elegidos si reciben votos de diputados del PP y de Ciudadanos, pues ni sumando el resto de grupos llegarían a esa barrera de 210 votos.

Desde el PSOE han avanzado que no pondrán pegas a la entrada de ningún grupo en ese selecto club mientras que Tardà, que aspira a ser el representante de ERC en este foro, ha mostrado su deseo de que, al contrario de lo que ocurrió en el pasado, el PP no intente ahora vetar su presencia en la Comisión de Secretos.

EL PP VETÓ A ERC CUANDO TENÍA MAYORÍA ABSOLUTA

El veto al que aludía Tardà tuvo lugar en la Legislatura del 2011-2015 --en la pasada no dio tiempo siquiera a constituir la Comisión de Gastos Reservados--, cuando el PP, que tenía mayoría absoluta, se negó a permitir la entrada de los tres candidatos que ERC puso encima de la mesa, en nombre del Grupo Mixto, alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integraba a los herederos de la antigua Batasuna.

Al inicio de esta legislatura, Ciudadanos también puso reparos a permitir el acceso de los independentistas a los secretos oficiales y aseguraron que no pensaban ayudar a su elección prestando diputados.

En su escrito, el PSOE no menciona caso a alguno a tratar en este foro y se limita a instar a la Mesa del Congreso a adoptar "las medidas necesarias para proceder a la elección por el Pleno de los diputados que tienen acceso a secretos oficiales" y a la constitución de la Comisión de Gastos Reservados, que preside Ana Pastor en su condición de presidenta de la Cámara.

Por su parte, ERC urgen a que se cree ya para, en su caso, poder tratar las noticias que apuntan que el antiguo CESID, actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), habría usado con fondos reservados en los años 90 para evitar que se difundiera una supuesta relación del Rey Juan Carlos.

MÁS DE UN AÑO SIN LAS COMPARECENCIAS QUE OBLIGA LA LEY

También al hilo de este tema relacionado con el ex jefe del Estado, desde En Comú Podem se ha recordado estos días que se está incumpliendo la ley que reguladora de la utilización de los gastos reservados, en concreto el precepto que establece que los titulares de los ministerios que tengan asignadas partidas de ese tipo informarán semestralmente a la Comisión sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios.

A su vez, la Ley que regula el CNI prevé que la comisión de gastos reservados será informada de "los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno" y del informe sobre sus actividades que, también con carácter anual, elaborará el director del centro.

Mostrar comentarios