PSOE elige a sus 39 delegados al Congreso Regional sin que la alternativa 'sanchista' logre representación

  • El PSOE de Córdoba ha elegido este domingo en el marco de su Congreso Provincial Extraordinario la lista de 39 delegados que asistirán en representación de la provincia al Congreso del PSOE-A que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla, y ello tras una votación entre la liderada por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán --que ha obtenido el 84,96 por ciento de los 206 votos emitidos--, y la encabezada por Teba Roldán, la que fuera coordinadora de la plataforma de Córdoba en apoyo al que ya es secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se ha quedado con el 15,04 de los sufragios.
EUROPA PRESS

De esta manera, dicha lista alternativa no ha logrado incorporar delegados a la relación finalmente aprobada porque no ha conseguido el 20 por ciento mínimo de votos que le permitirían una representación proporcional a ese apoyo, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Así las cosas, la lista aprobada va encabezada por el secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a quien siguen en los primeros puestos la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Luque, Felisa Cañete; el secretario de Organización del PSOE cordobés y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna.

A ellos les siguen el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Romero; el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito; la regidora de Moriles, Francisca Carmona; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, que completa los diez primeros nombres de la lista.

Además, el Congreso Provincial Extraordinario ha aprobado con un 91 por ciento de votos a favor el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

DURÁN EXPRESA SU RESPALDO A SUSANA DÍAZ

En su intervención al inicio del Congreso Provincial Extraordinario, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Medicina, el líder de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, ha dejado claro que la posición que defiende es la de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, que, reunida este domingo, ha aprobado "por unanimidad" la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director del PSOE-A.

En ese sentido, ha defendido que los socialistas cordobeses debían "respaldar mayoritariamente" la gestión del PSOE-A que, a su juicio, "ha cumplido con los objetivos que se marcó en el XII Congreso Regional de Granada", del que Susana Díaz resultó elegida secretaria general. Al hilo, ha valorado la encuesta de la empresa Celeste-Tel publicada este fin de semana en distintos medios, que augura una victoria del PSOE-A por más de diez puntos de diferencia respecto al PP-A en unas elecciones autonómicas.

Además, Durán ha felicitado a la exministra y exconsejera andaluza Carmen Calvo, que apoyó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias, tras ser designada como secretaria de Igualdad del PSOE federal, y le ha deseado "lo mejor".

En esa línea, Durán ha señalado que Sánchez ha iniciado "el proceso de renovación" de los órganos que competían a la Ejecutiva Federal, y ha indicado que desde el PSOE de Córdoba tienen "claro que nos toca aportar para hacer grande al partido".

El líder de los socialistas cordobeses ha dedicado buena parte de su intervención a repasar la historia de la federación andaluza del PSOE y, con ella, los inicios del proceso autonómico, cuando desde Andalucía se advertía de que la región no quería ser "más que nadie", pero no iba a "consentir ser menos que otros".

Durán ha señalado que los andaluces han identificado al PSOE "con los colores blanco y verde y la autonomía", y ha lamentado que "algunos partidos, fundamentalmente la derecha, nunca ha aceptado los resultados" de las elecciones y la "confianza" en los socialistas por parte de los andaluces que se desprendía de ellos.

En ese sentido, ha criticado que a veces se hable de la existencia de un "régimen político" en Andalucía, una expresión que le "ofende", porque, según ha insistido, en la comunidad lo que hay es "una democracia" en la que los andaluces ejercen su derecho al voto, con el que le "vienen dando la confianza al partido que creen que mejor defiende sus intereses y mejor puede llevar las riendas de su comunidad".

Durán ha reivindicado la labor de los gobiernos socialistas a lo largo de la historia de la autonomía andaluza y la "transformación" de Andalucía que a su juicio han logrado impulsar, aunque permanezcan "problemas que hay que afrontar, y algunos de extrema gravedad".

En esa línea, se ha declarado "orgulloso" de poder decir que Andalucía ha crecido "de una forma exponencial" y dispone de campus universitarios "modernos", al tiempo que ha llamado a "seguir trabajando" en favor de la educación como "pilar de transformación de una sociedad".

De este modo, Durán ha opinado que "vamos caminando por la senda correcta" desde el "liderazgo incuestionable" de Susana Díaz, que, según ha añadido, cuenta con "el respaldo mayoritario de todos y cada uno de los andaluces".

El líder de los socialistas cordobeses ha concluido realizando un llamamiento a "la responsabilidad" de los asistentes del Congreso Provincial Extraordinario para apoyar la gestión de Susana Díaz al frente del PSOE-A, y pidiendo "altura política" a la hora de formular críticas.

Mostrar comentarios