PSOE y Cs rechazan que la antigua Convergencia presida la comisión de investigación del PP y preparan alternativas

  • El PSOE y Ciudadanos rechazan que la antigua Convergència --ahora PDeCAT-- presida la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y tienen previsto plantear candidatos alternativos para someterlos a votación durante la constitución este jueves del citado órgano.
PSOE y Cs rechazan que la antigua Convergencia presida la comisión de investigación del PP y preparan alternativas
PSOE y Cs rechazan que la antigua Convergencia presida la comisión de investigación del PP y preparan alternativas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP, siguiendo su criterio de encomendar la presidencia de esa comisión a algún integrante del Grupo Mixto, barajó los nombres de dos diputados del PDeCAT: el nuevo portavoz, Carles Campuzano, y su coordinador, Jordi Xuclá, ambos procedentes de la antigua Convergència (partido involucrado en casos de corrupción) y con acreditada experiencia parlamentaria.

A priori, el PDeCAT no tenía claro que le correspondiera formar parte de esa comisión, habida cuenta de que ya está en la relativa a la gestión de Jorge Fernández Díaz en Interior. En principio, la plaza le correspondía a UPN o a Foro Asturias, ambos socios electorales del PP y descartados por el PSOE para presidir esa comisión.

Finalmente, y según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el PP se puso en contacto con el partido independentista y, en vez de UPN o Foro, el Mixto inscribió a Xuclá en la comisión sobre la financiación del PP, lo que hacía que el diputado convergente se perfilara para dirigir la citada comisión.

SI NO HAY MAYORÍA ABSOLUTA, BASTA SUMAR MÁS VOTOS

Sin embargo, tanto el PSOE como Ciudadanos han puesto 'peros' a ese posible nombramiento y, de hecho, ya avanzan que votarán en contra en caso de que el PP continúe adelante con su 'plan' y barajan proponer sus propios candidatos, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Para elegir al presidente de esa comisión el aspirante necesita mayoría absoluta y, en caso de no conseguirla, en una segunda votación necesitaría más votos a favor que en contra, por lo que podría salir adelante alguno de los candidatos que plantee el PSOE o Ciudadanos. El PSOE no descarta ponerse en contacto con el partido naranja para tratar de dar encontrar una solución intermedia y pactar un nombre.

La otra comisión de investigación que se constituye el jueves es la relativa al rescate de las cajas de ahorro y la crisis financiera, cuya presidencia se había apalabrado para la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Ese acuerdo fue promovido por PP y PSOE, pero Ciudadanos se postuló como alternativa ofreciendo a su diputado Nacho Prendes, vicepresidente del Congreso.

ES UN PARTIDO CON "EXPERIENCIA EN CORRUPCIÓN"

Desde Ciudadanos el propio Albert Rivera ha cuestionado públicamente este martes que un partido "con experiencia en corrupción", como el PDeCAT presida la investigación de la 'caja B' del PP.

"Si el PP quiere poner al partido de (Jordi) Pujol a presidir la comisión de investigación... Hombre, experiencia tiene. En corrupción. La madre superior y el señor Pujol, experiencia tienen un rato", ha indicado en referencia al expresidente de la Generalitat de Cataluña y a su mujer, Marta Ferrusola.

Mostrar comentarios