PSOE. DÍAZ EXHIBIRÁ MAÑANA SU PODERÍO Y A LOS GRANDES REFERENTES DEL PSOE EN SU PRESENTACIÓN A LAS PRIMARIAS

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, presentará este domingo oficialmente su candidatura para la Secretaría General del PSOE en un “acto potente” en el que estará respaldada por la militancia y por pesos pesados del partido socialista.
Para la puesta de largo, el escenario elegido es el pabellón 1 de Ifema que tiene una capacidad para más de 3.000 personas y que aspira a llenar, e incluso a congregar en el recinto ferial a casi 6.000 asistentes.
En esta carrera que inicia la dirigente andaluza por el liderazgo del PSOE está todo muy marcado por gestos que reafirmen su vinculación con el partido. En su acto de presentación, intervendrán la histórica socialista 'guerrista' y primera mujer que optó a liderar el PSOE en 2000 contra José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra Matilde Fernández; el alcalde de Cornellà de Llobregat y miembro de la Ejecutiva del PSC Antonio Balmón; y la cántabra Estela Goicoechea, responsable de Medio Ambiente en Juventudes Socialistas, una biotecnóloga directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.
Además, será presentada por el hoy diputado por Madrid y que pugnó con Pedro Sánchez por el liderazgo socialista en 2014, Eduardo Madina; quien ha sido también el coordinador de la ponencia política encargada por la Gestora.
El primer lugar donde confirmó que quería optar fue en su agrupación socialista el pasado miércoles. En Triana (Sevilla), pidió permiso a sus compañeros para presentarse a las primarias ya que lo considera un trámite necesario porque "aquí estamos perdiendo a veces las buenas costumbres".
Allí dijo que le "sale el PSOE por los poros de la piel". Esto enlaza con un segundo gesto, 24 horas antes del anuncio. Ya en Madrid, Díaz comió en con jóvenes socialistas en Casa Labra, donde nació el PSOE en 1879, según contó en su perfil de Twitter. “Defendemos un partido que se siente orgulloso de su historia”, añadía junto a la imagen.
Con esta presentación en Madrid el 26 de marzo, Díaz ha cumplido con el calendario que tenía previsto de lanzar su candidatura una vez hayan concluido los trabajos para la ponencia marco que debe aprobar el PSOE en su Congreso
PRIMERO "EL QUÉ" Y LUEGO "EL QUIÉN"
Primero "el qué", el proyecto que se verá con la ponencia, y luego "el quién", afirman fuentes socialistas.
No obstante, en estos últimos meses, Díaz ha estado en contacto, bien presencialmente o por teléfono, con militantes socialistas de todos los rincones de España, principalmente con cargos bajos y medios del partido para ir tejiendo la red que ahora está saliendo a relucir.
Un avance de que conoce el partido y a sus miembros la quiso visibilizar en el pasado acto en Madrid del día 11 de febrero ante alcaldes, diputados regionales y secretarios generales provinciales, cuando se refirió a muchos de ellos por sus nombres. En aquella ocasión, aseguró que tiene “fuerza, ilusión y ganas” y que está “animada”, pero no desveló si presentaría su candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Para su puesta en escena como aspirante a la Secretaría General del PSOE, la también presidenta de la Junta de Andalucía ha querido demostrar el respaldo de la vieja guardia del partido con los ex secretarios generales y expresidentes del Gobierno como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como con Alfredo Pérez Rubalcaba o Alfonso Guerra. También estará el expresidente andaluz José Antonio Griñán, pero no su antecesor y expresidente del PSOE, Manuel Chaves.
El modelo de acto será parecido al evento de Díaz con alcaldes en Madrid del pasado 11 de febrero. Intervendrán varios militantes y algunos dirigentes, para demostrar el respaldo a Díaz de manera sectorial y transversal.
Además, se intentará poner de manifiesto que una parte importante de la militancia está con ella. Con la presencia de cerca de 3.500 personas procedentes de todas las federaciones y lanzar el mensaje de que su proyecto tiene por objetivo el PSOE, aunque algunas fuentes avanzan que esas previsiones se pueden desbordar y duplicar la cantidad prevista.
En su discurso, según fuentes cercanas, Díaz articulará un mensaje a tres niveles de manera que se muestre un partido en el que caben distintas generaciones, que está presente en toda España y que esa pluralidad tiene cabida en su proyecto, que también defenderá la igualdad de género.
La líder de los socialistas andaluces estará arropada, también, por la mayoría de los demás presidentes autonómicos socialistas. El asturiano Javier Fernández será el único de los presidentes autonómicos socialistas próximos a la presidenta de la Junta de Andalucía que no le respaldará en su anuncio, pues allí estarán los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La otra presidenta autonómica socialista es la de Baleares, Francina Armengol, que ha manifestado su apoyo a la candidatura de Patxi López.

Mostrar comentarios