PSOE critica a Gobierno que no convoque una reunión con alcaldes de Antequera por el problema del agua

PSOE critica a Gobierno que no convoque una reunión con alcaldes de Antequera por el problema del agua
PSOE critica a Gobierno que no convoque una reunión con alcaldes de Antequera por el problema del agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los ciudadanos de 12 municipios de la zona norte de la comarca de Antequera tienen una justa y necesaria reivindicación sobre el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar", ha afirmado Fernández, en rueda de prensa junto al concejal de Antequera Manuel Chicón.

Fernández ha recordado el voto en contra del PP y la abstención de Unidos Podemos en el debate de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, por la que se pedía el acuerdo del Consejo de Ministros para llevar a cabo la transferencia de hasta cinco hectómetros desde el embalse hasta los municipios afectados y la declaración de las obras como de Interés General del Estado.

"Conociendo todos el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de colaborar, junto al Gobierno Central, con 15 millones de euros en las infraestructuras necesarias, PP y Unidos Podemos hicieron que la propuesta del PSOE fuera rechazada", ha añadido.

Por ello, ha lamentado que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, haya hecho "caso omiso" con la solicitud presentada por los ocho alcaldes socialistas de los municipios afectados por la sequía para que se convocara "con carácter de urgencia" una reunión con todas las administraciones para tratar este asunto de "vital importancia".

"Estos escritos fueron registrados en la segunda quincena de diciembre y hasta el día de hoy, el subdelegado no ha contestado ni ha movido ficha ante la petición de los alcaldes socialistas de la comarca", ha expresado.

En este sentido, el dirigente socialista ha exigido a Briones que atienda la petición de los alcaldes socialistas, ya que es "uno de los problemas más importantes que ha tenido esta comarca en décadas".

Además, Fernández ha avanzado que, dentro del centenar de reclamaciones que el grupo socialista va a presentar al presupuesto de la Diputación inicialmente aprobado el pasado día 23 de diciembre, el PSOE registrará una en la que solicitará al gobierno del PP a que habilite una partida presupuestaria para que la institución provincial colabore económicamente junto al Estado y la Junta de Andalucía en la financiación de las infraestructuras del trasvase de agua.

"Entendemos que los presupuestos de la Diputación 2017-2019 deben contemplar partidas económicas para colaborar con las obras del trasvase", ha precisado.

UN MILLÓN MÁS PARA LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA

Por otro lado, desde el PSOE han anunciado que los municipios de la comarca de Antequera tendrán casi un millón de euros más dentro del Plan de Asistencia y Cooperación de 2017, la antigua Concertación, "gracias a las iniciativas impulsadas por el grupo socialista".

"El PSOE ha sido el motor del cambio en este año y medio de mandato en la Diputación de Málaga, hemos pasado de un mandato de recortes y ahogo de las economías de los pueblos pequeños a un mandato en el que se refuerza y potencia la financiación de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia", ha dicho.

Así, según ha asegurado, "gracias al PSOE los ayuntamientos de la provincia van a ver crecer sus ingresos por parte de Diputación de forma significativa ya que, frente a la propuesta del equipo de gobierno del PP que planteaba un incremento del cinco por ciento del plan y solo para un año, se impuso la propuesta socialista de incrementar un mínimo de un diez por ciento al año durante los cuatro años del mandato".

"El gobierno de la mayoría absoluta del PP 2011-2015 recortó 70 millones de euros al Plan de Asistencia. Sin embargo, en el periodo 2015-2019, el Plan de Asistencia pasará de los 22 millones de 2011 a los 33 de 2019", ha detallado Fernández, lo que supone, para la comarca de Antequera, ha asegurado, que la transferencia de cantidades desde la Diputación a sus 20 municipios y a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación ascienda en 2017 a los 7.426.177 euros, frente a los 6.442.000 del año pasado.

Por municipios, los dos pueblos que van a recibir mayores cantidades serán Archidona y Campillos con 480.000 y 468.000 euros respectivamente, siendo Archidona quien se beneficia de un mayor incremento con respecto a 2016, con 130.000 euros más.

El municipio con menos ingresos, también el menos poblado, será Carratraca, que va a percibir 242.000 euros y con un incremento de casi 20.000 euros respecto a 2016.

Este plan contiene, además, dos novedades "importantes" en relación al ejercicio anterior: la eliminación del porcentaje obligatorio por programas, "lo que supone mayor autonomía para el municipio que podrá priorizar sus actuaciones o inversiones como considere más conveniente", y que las aportaciones municipales que los ayuntamientos realizan a los Consorcios de Aguas, Bomberos, Residuos o Maquinaria se podrán sufragar con cargo al Plan de Asistencia, pagándolas directamente la Diputación.

Ambas permitirán que los ayuntamientos liberen las retenciones mensuales que les realizaba el Patronato de Recaudación para ganar en tesorería y liquidez, según han asegurado.

"Para 2017, todos los grupos hemos aprobado y apoyado lo pactado. Estamos razonablemente satisfechos y nos sentimos plenamente responsables del incremento previsto. Aún así, estamos aún lejos del Plan de Asistencia que había cuando el PSOE gobernaba la Diputación y, por ello, seguiremos trabajando para mejorarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios